Economía -

Plan contra los desahucios

Kutxabank aplazará un mes los procedimientos por impago de vivienda

La entidad, que gestiona la mitad de las hipotecas de Euskadi, se ha sumado al servicio de mediación para evitar los desahucios.

La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández. EFE
La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández. EFE
Acuerdo entre Kutxabank y Gobierno Vasco para mediar ante desahucios

01:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Kutxabank se ha adherido hoy al servicio de mediación hipotecaria del Gobierno Vasco y se ha comprometido a no iniciar durante un mes ninguna reclamación judicial por impago de hipoteca, a la espera de que este servicio presente una propuesta ajustada a cada caso para saldar la deuda.

La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao en la que han firmado un acuerdo de colaboración en esta materia.

El servicio de mediación hipotecaria actuará cuando, a instancias de las partes, el cliente y Kutxabank no alcancen un acuerdo sobre cómo pagar la hipoteca y presentará una propuesta individualizada para liquidar la deuda de una manera ordenada.

Este servicio de mediación, que será gratuito, contará con un mes para presentar la propuesta, tiempo durante el cual Kutxabank no iniciará ninguna reclamación judicial.

La propuesta no será vinculante para la entidad, aunque será tenida en cuenta por el juez si finalmente el impago del crédito termina en los tribunales, según ha apuntado Mendia, que ha precisado que en la actualidad hay cuatrocientos procedimientos judiciales de desahucio en Euskadi.

Para poder acceder al servicio de mediación el préstamo hipotecario no podrá superar los 350.000 euros y la vivienda deberá ser la habitual y la única en propiedad.

La consejera ha anunciado que el Gobierno está manteniendo reuniones bilaterales con otras entidades bancarias y ha confiado en que en las próximas semanas se vayan firmando acuerdos como el presentado hoy.

Ha explicado que alcanzar un acuerdo con Kutxabank era "prioritario" por ser la principal gestora de hipotecas en Euskadi, aunque ha recalcado que el servicio de mediación puede ser utilizado por clientes de otras entidades, aunque es "más garantista" cuando tiene el respaldo del banco.

Según los datos facilitados por Mario Fernández, la cuota de Kutxabank en el mercado hipotecario de Euskadi ronda el 50 % y las hipotecas representan el 59 % de la inversión crediticia de la entidad.

El presidente de Kutxabank ha recalcado que la entidad siente "preocupación" por el "problema social" que representa la pérdida de viviendas por la crisis y el paro y ha anunciado la puesta en marcha de varios planes "ambiciosos" para la reinserción social y laboral de las personas que han perdido su vivienda.

Dichos planes, que serán presentados en los próximos días, estarán financiados por la Obra Social y tendrán como base proyectos ya existentes pero reorientados a las personas que han perdido su vivienda.

El servicio de mediación hipotecaria es uno de los tres pilares del servicio de ayuda al sobreendeudamiento familiar que el Gobierno Vasco puso en marcha el pasado 2 de mayo.

Los otros dos ejes son el asesoramiento al contratar una hipoteca y la decisión de facilitar viviendas en alquiler a quienes hayan sido desahuciados y estén en riesgo de exclusión social.

En los nueve primeros días de funcionamiento, este servicio ha recibido cien llamadas, mantenido 29 reuniones y ha trabajado con 17 expedientes, unas cifras "positivas", según la consejera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas