Economía -

Conflicto laboral

Preacuerdo entre la dirección de Mercedes Vitoria y la mayoría sindical para renovar el convenio

El acuerdo ha sido alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y PIM, mientras que ELA, LAB y ESK no lo han suscrito. Sus términos serán sometidos a referéndum por toda la plantilla el próximo lunes día 18.

Una manifestación de la plantilla de Mercedes Vitoria. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de la plantilla de Mercedes Vitoria. Foto de archivo: EFE
Una manifestación de la plantilla de Mercedes Vitoria. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Mercedeseko zuzendaritzak eta gehiengo sindikalak aurrekoardioa egin dute

La dirección de la planta Mercedes de Vitoria ha alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio con la mayoría del comité de empresa -UGT, CCOO, Ekintza y PIM- que conlleva mejoras salariales desde 2021 hasta 2026, pero que no suscriben ELA, LAB y ESK y, sindicatos que mantienen las huelgas convocadas desde mañana hasta el viernes.

Fuentes sindicales han confirmado que el acuerdo incluye una paga de 4000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y de la organización del trabajo.

ELA, LAB y ESK se han opuesto a esta oferta porque no incluye subidas salariales equivalentes al IPC, por lo que mantienen su intención de secundar paros mañana, el jueves y el viernes de esta semana.

Las negociaciones que han finalizado con este preacuerdo se han prolongado durante casi nueve horas y sus términos serán sometidos a referéndum por toda la plantilla el próximo lunes día 18.

El preacuerdo también plantea la jubilación de más de 250 personas a través de contratos relevo, para aquellos operarios que cumplan con las condiciones legales vigentes. Así como, la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos, 150 de ellos a la firma del convenio.

Además, se recogen pagos en base a objetivos; en caso de superar una producción de 200.000 vehículos al año se premiará con 500 euros; y una paga de resultados  de 2250 euros al año en base a indicadores.

La consejera de Trabajo y Empleo y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha celebrado la "buenísima noticia" del preacuerdo. "Buenísima noticia la que acaba de llegar de Mercedes. Vía libre al proyecto", ha escrito Mendia en las redes sociales en alusión a la inversión de 1200 millones de euros para la planta de Vitoria-Gasteiz que la multinacional alemana condicionaba a la firma del convenio colectivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Trabajo Actualidad Económica Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Mercedes Vitoria Sindicatos Vascos Conflictos laborales Automoción en Euskadi y Navarra Noticias de Industria