Economía -

RADIO EUSKADI

Hurtado: "Los datos turísticos indican que será un verano similar o superior al de 2019"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha indicado que las expectativas son muy positivas gracias, ha dicho, "al gran trabajo que se ha hecho durante la pandemia". En este sentido, ha puesto en valor las ayudas al sector, "como los ERTES", por parte de las instituciones.

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, hoy en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, hoy en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, hoy en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 20:51

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hurtado: "Esku artean ditugun turismo datuen arabera, aurtengo uda 2019koaren parekoa edo hobea izango da"

El turismo en Euskadi ha superado la previsiones y, a falta de los datos de junio y julio, el balance de este 2022 es "muy positivo". Lo ha afirmado el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, quien ha hecho hincapié en la recuperación del turismo internacional, corroborando así los datos del estudio alaborado por EITB Data sobre este sector.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el consejero ha destacado que el verano será "similar o superior al de 2019" y ha insistido en la importancia del turismo  "no solo desde un punto de vista económico, sino también cultural y de cohesión social". En la CAV el turismo supone el 6,4 % del PIB con más de 100 000 empleos directos. "Podemos afirmar que el verano en Euskadi superará las previsiones en turismo. Contamos con cifras similiares e incluso superiores a 2019 en entradas, pernoctaciones y tarifas medias", ha indicado.

Según el consejero, estos buenos datos se deben "en gran medida" al "gran trabajo" que se ha hecho durante la pandemia tanto por parte de las instituciones, "con los ERTES y otros complementos",  como por los trabajadores del sector. "Hay que poner en valor las ayudas al sector durante la pandemia. Fuimos la primera comunidad que sacó un plan de ayudas específico y esa apuesta está dando sus frutos", ha dicho.

El Gobieno Vasco, ha insistido, "sigue abogando por un modelo de turismo sostenible". En este sentido, ha reconocido que sí se han dado "casos de masificación puntuales, como el de Gaztelugatxe", pero "en Euskadi buscamos un modelo de turismo equilibrado".  Ha recordado que "el 40 % de los visitantes en Euskadi llegan fuera del periodo de julio y agosto" y "el objetivo del Ejecutivo vasco es que ese flujo se distribuya por todos los territorios".

Preguntado sobre la falta de profesionales en el sector hostelero y la repercusión que ello podría tener en la calidad del turismo, Hurtado ha insistido en que "un servicio de calidad necesita un empleo de calidad" por lo que "hay que seguir trabajando para que sindicatos y patronales actualicen sus convenios".  Según ha dicho, "los modelos y las dinámicas tienen que evolucionar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias Álava ¿Qué hacer en Euskadi? Noticias Gobierno Vasco Actualidad Económica Titulares del día Hoy noticias Radio Euskadi