Economía -

OPE de OSAKIDETZA

LAB recurrirá el auto de no prorroga de la investigación de la OPE de Osakidetza

En un comunicado, el sindicato ha manifestado su "bochorno y estupor" por este auto y ha acusado a la jueza de "cerrar en falso la investigación dejando en el aire las grandes incógnitas", lo que implica "renunciar al esclarecimiento de los hechos".

Imagen de archivo de una oposición.
Imagen de archivo de una oposición.
Imagen de archivo de una oposición.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek helegitea aurkeztuko du Osakidetzako lan-eskaintza publikoaren ikerketa ez luzatzeko autoaren aurka

El sindicato LAB ha anunciado este sábado que recurrirá la decisión de la juez que instruye la causa por la supuesta filtración de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 de no prorrogar otros seis meses la investigación sobre este caso, como pedían esa central y ESK.

En un comunicado, LAB ha manifestado su "bochorno y estupor" por este auto y ha acusado a la jueza de "cerrar en falso la investigación dejando en el aire las grandes incógnitas", lo que implica "renunciar al esclarecimiento de los hechos".

"No admitir nuestra solicitud de prórroga de la instrucción supone un revés preocupante para quienes queremos OPEs limpias. Cerrar en este punto la investigación afianza importantes espacios de impunidad para los filtradores y para la dirección de Osakidetza", ha criticado el sindicato, que acusa al Servicio Vasco de Salud de "impulsar y proteger estas filtraciones" para mantener el control de la institución mediante "una red clientelar que premia con plazas de empleo público a quienes se pliegan ante sus planes".

Por todo ello, ha explicado que sus servicios jurídicos presentarán en los próximos días un recurso de reforma ante un auto en el que "se ha priorizado dar carpetazo", antes que posicionarse ante las diligencias pendientes solicitadas por LAB.

La decisión de la jueza ha llegado tras la concesión de dos prórrogas anteriores de seis meses cada una. La última comenzó a principios de febrero y finaliza este mes, por lo que estos sindicatos habían pedido un nuevo semestre para solicitar más pruebas documentales y testificales, solicitud ahora rechazada.

En estos últimos seis meses se han analizado los exámenes de las 21 especialidades de la OPE para investigar si contenían "palabras clave" que aparecían "subrayadas y con mayúsculas" y que "servían para identificar a simple vista a las personas que debían sacar buena puntuación", como a juicio de estos sindicatos ocurrió con los de Traumatología.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sindicato LAB Economía Mundial Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Sindicatos Vascos