Economía -

eustat

La producción de la industria vasca ha crecido casi un 8 % hasta junio

Los bienes de equipo y la energía son algunos de los sectores que han hecho crecer la producción industrial en Euskadi. El índice de producción industrial muestra un ascenso del 13,9 % en Álava, del 11,4 % en Bizkaia y del 6,9 % en Gipuzkoa.

Trabajadores en una empresa. Foto de archivo: EFE
Trabajadores en una empresa. Foto de archivo: EFE
Trabajadores en una empresa. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal industriaren ekoizpena ia % 8 hazi da ekainera arte

La producción de la industria vasca creció un 7,9 % en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2021, gracias al incremento logrado en los bienes de equipo (14,6 % más) y la energía (13,5 %).

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha informado de que solo en el mes de junio, la producción industrial creció en Euskadi un 10,1 % interanual. Respecto al mes anterior, mayo de 2022, la actividad de la industria aumentó un 0,5 %.

Todos los grandes sectores industriales vascos tuvieron un comportamiento positivo respecto a junio del año pasado. El de la energía, en el que se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, tuvo un ascenso del 24,5 %, y los bienes de equipo, que agrupan la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica y naval, ascendieron un 17,5 %.

En cuanto a los bienes intermedios, que abarcan actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, subieron un 4,2 %.

Los bienes de consumo, por su parte, subieron el 1,8 % interanual, gracias al aumento del 4,3 % en los bienes de consumo no duradero -actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir-, ya que los bienes de consumo duradero -fabricación de muebles y aparatos domésticos- descendieron un 7,6 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, crecieron sobre todo el material de transporte (27 %), la energía eléctrica, gas y vapor (23,5 %) y maquinaria y equipo (14,6 %). Por contra, el menor incremento lo tuvieron las industrias alimentarias, bebidas y tabaco (2,2 %).

Por territorios, la evolución interanual en junio del índice de producción industrial ha sido positiva para los tres de la CAV: en Álava se produjo un ascenso del 13,9 %, en Bizkaia del 11,4 % y en Gipuzkoa del 6,9 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Última hora País Vasco Economía Mundial Noticias hoy Últimas noticias sucesos Novedades de la industria Eustat