Economía -

cav

Denis Itxaso pide que no se dramaticen las negociaciones sobre las transferencias

El delegado del Gobierno español en Euskadi ha destacado que existe una voluntad real de "seguir profundizando en el autogobierno vasco".

Denis Itxaso, delegado del Gobierno español en la CAV. Foto de archivo: EFE
Denis Itxaso, delegado del Gobierno español en la CAV. Foto de archivo: EFE
Denis Itxaso, delegado del Gobierno español en la CAV. Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denis Itxasok transferentzien inguruko negoziaketak ez dramatizatzeko eskatu du

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, ha considerado que "no es necesario dramatizar" las negociaciones para el traspaso de competencias a Euskadi, porque, ha dicho, el Ejecutivo español tiene "plena voluntad" de profundizar en el autogobierno vasco.

Itxaso ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para hacer un balance del cumplimiento de los compromisos del Gobierno español en la comunidad autónoma el primer semestre de este año.

Se ha referido a las palabras de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, del pasado viernes cuando mostró su "escepticismo" sobre la disposición real del Gobierno de Pedro Sánchez de completar el Estatuto de Gernika. Garamendi lamentó la "parálisis" del proceso de traspasos tras la reunión que mantuvo con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien calificó este encuentro de "protocolario".

Itxaso ha insistido en la "voluntad" del Gobierno de "seguir profundizando en el autogobierno vasco", algo que está "fuera de toda duda, como lo atestiguan las 11 materias que se han transferido", entre ellas la de prisiones y el Ingreso Mínimo Vital.

Tras afirmar que en esta materia se está "cumpliendo una hoja de ruta", el delegado del Gobierno ha reconocido que en algunas materias "hay dificultades de carácter técnico y jurídico", ya que el Estatuto de Gernika es un texto de "primera generación" que no contempla cuestiones que cuando se aprobó "no estaban ni concebidas".

Ha explicado que las negociaciones para la consecución de un traspaso no se deben asemejar a un partido "entre dos rivales", sino que son el "resultado de la colaboración leal y solidaria entre dos socios que quieren llegar a un acuerdo".

"No se trata de que uno gane y otro pierda", ha insistido Itxaso, quien ha recordado que no se debe obviar que hay un partido "de extrema derecha como Vox que está dispuesto a recurrir cualquier decisión que se adopte en este terreno", por lo que "es muy importante que los acuerdos que se alcancen tengan plena seguridad jurídica".

El delegado del Gobierno ha reclamado "tiempo" para que trabajen los equipos técnicos y por ello, ha insistido, no hay que "dramatizar" intentando hacer ver que no hay voluntad política "porque sí la hay" y el Gobierno la está "demostrando".

Petición para la izquierda abertzale

Por otro lado, el delegado del Gobierno se ha referido a la posibilidad de que en las próximas fiestas patronales de ciudades y pueblos de Euskadi se puedan producir actos de exaltación de la violencia, y ha reclamado a la izquierda abertzale que "no hiera" en los espacios públicos a las víctimas del terrorismo.

"En los nuevos tiempos, reparar las heridas, ir mirando al futuro y trabajar la convivencia implica también un respeto además a las víctimas del terrorismo", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Situación política en España hoy Economía Mundial 2024 Denis Itxaso Noticias destacadas Noticias de Hoy