Economía -

entrevista en radio euskadi

Loli García exige responsabilidad a las grandes empresas y les pide que dejen de ser "plañideras"

Entrevistada en Radio Euskadi, la secretaria general del CCOO-Euskadi ha respondido a las criticas del Consejero Delegado de Repsol al nuevo impuesto a las eléctricas. Imaz cree que se trata de medidas discriminatorias, que no penalizan a los ricos, sino la actividad industrial.

Loli Garcia, secretaria general del CCOO-Euskadi
Loli Garcia, secretaria general del CCOO-Euskadi
Loli Garcia, secretaria general del CCOO-Euskadi

play icon 22:17

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del CCOO-Euskadi, Loli García, ha contestado a las críticas del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, sobre el futuro impuesto a las compañías energéticas, al afirmar que el impuesto a las energéticas "va contra la actividad empresarial".

Entrevistada en "Boulevard" de Radio Euskadi, la secretaria general del CCOO-Euskadi ha pedido responsabilidad a las grandes empresas, a las que se ha apoyado con dinero público en la pandemia, y les ha pedido dejar de ser "plañideras" ahora que están batiendo récords de beneficios: "Vuelven a llorar, pero los datos están ahí. La inflación ha incrementado los precios de los productos, las empresas están repercutiendo en los costes finales de los productos".

En ese sentido ha señalado que las empresas están haciendo caja, "algunas de ellas mucha caja, como las energéticas y Repsol", en referencia a la tribuna publicada este domingo el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en el que cargaba contra el impuesto a las principales energéticas españolas planteado por el Gobierno de España.

Según éste, el decreto "no va contra los ricos" sino que "va en contra de la actividad empresarial", por lo que "dañará" la capacidad de inversión de las empresas y del empleo industrial, repercutiendo, en último término, en la competitividad del país y su modernización. A cambio, Imaz propone la subida de IRPF y las rentas de capital.

No obstante, Garcia comparte la parte del discurso de Imaz en la que habla de reformas más profundas. CCOO reclama una reforma fiscal en Euskadi que reequilibre las cargas y combate el discurso de la bajada generalizada de impuestos.

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo del Gobierno de España Yolanda Díaz también ha opinado al respecto; defiende los nuevos impuestos para que estas empresas arrimen el hombro en un momento especialmente complicado, pero apuesta también por una reforma fiscal más profunda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Bizkaia Álava última hora Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Josu Jon Imaz Vídeos de Repsol Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias última hora Radio Euskadi Sindicatos Vascos CCOO