Economía -

Estado español

El Gobierno de España aprueba este martes el subsidio al desempleo para las empleadas del hogar

Lo ha confirmado el lunes el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que ha explicado que se pone fin, de esta manera, "a una justicia absolutamente inaceptable". También ha remarcado su compromiso con la subida del SMI, y ha garantizado la revalorización de pensiones con el IPC.

Pedro Sánchez, en su comparecencia de este lunes. Foto: EFE.
Pedro Sánchez, en su comparecencia de este lunes
34 700 trabajadoras del hogar podrán cobrar el paro

01:21

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak etxeko langileentzako langabezia subsidioa onartuko du gaur

El Gobierno de España va a aprobar este martes, 6 de septiembre, el reconocimiento del subsidio al desempleo a las empleadas del hogar. Lo ha confirmado el lunes, en el acto de apertura del curso político, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que ha explicado que se pone fin, así, "a una injusticia absolutamente inaceptable", y que el Gobierno de España hará de esta manera realidad la petición trasladada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, también en ese mismo acto, Sánchez ha remarcado su compromiso con la subida del SMI, y ha garantizado la revalorización de pensiones con el IPC.

De esta forma, Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno de España reconocerá los derechos laborales y la dignidad laboral de las empleadas del hogar, y "asumirá como propio y hará realidad" la petición de la OIT, tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo, que obliga a reconocer el paro a este colectivo.

En este contexto, la ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló la semana pasada que esto supondrá un "paso adelante" por parte de España, que, según indicó, se situará "a la vanguardia". Asimismo, destacó el "enorme calado feminista" de este reconocimiento. 

SMI y pensiones

En paralelo, Pedro Sánchez ha remarcado su compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta situarlo en el 60 % del salario medio antes de que finalice la legislatura, y ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), como se establece por ley.

En pleno debate público por la subida del SMI, Sánchez ha reiterado su compromiso, tras defender que "es una de las principales medidas de la redistribución de la riqueza y de la lucha contra la desigualdad": "En este contexto tan difícil, inflacionista y de incertidumbre, sigo remarcando el compromiso del Gobierno de España con elevar el SMI", ha subrayado.

Durante su intervención, ha recordado que la subida de pensiones conforme al IPC está "garantizada por ley", y ha puesto en valor que la defensa de la dignidad salarial y laboral "contribuye a llenar la hucha de las pensiones", lo que permite también que la Seguridad Social esté reduciendo su déficit.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi 2024 Trabajo España hoy Noticias de Hoy Situación política en España hoy Presidente de España hoy Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy