Economía -

CRISIS ENERGÉTICA

La Comisión Europea no se posiciona sobre el MidCat y pide más datos para evaluar su viabilidad

La ministra Teresa Ribera ha adelantado que el tema previsiblemente se abordará este viernes en el consejo de ministros de Energía de la UE. El portavoz de la Comisión Europea para la Acción Climática y la Energía ha explicado que "la Comisión no puede tomar posición".

Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en Bruselas.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en Bruselas.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondeando en Bruselas.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Batzordea ez da MidCat gasbidearen inguruan posizionatu eta datu gehiago eskatu ditu

La Comisión Europea ha evitado apoyar a España en el proyecto del MidCat tras las críticas de Macron, y ha pedido más datos para evaluar la viabilidad de la iniciativa.

Según ha indicado Tim McPhie, el portavoz de la Comisión Europea para la Acción Climática y la Energía, el MidCat no forma parte de la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) de Bruselas, y ha añadido que "todo proyecto transfronterizo adicional de infraestructuras que unan la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea necesita más evaluaciones de los países implicados y de los promotores del proyecto, por eso la Comisión no puede tomar posición".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su parte, ha dicho este martes que las conexiones de gas entre España y Francia no son un asunto estrictamente bilateral.

Asimismo, Ribera ha adelantado que el tema previsiblemente se abordará este viernes en el consejo de ministros de Energía de la UE.

Este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España, porque las actuales, las que pasan por Hego Euskal Herria, están muy lejos de la saturación.

A modo de respuesta, la ministra ha descartado que se pueda cerrar el debate "con el pronunciamiento de un solo país", dado que se trata de un problema energético que "se prolongará" más allá de este invierno, por lo que "será preciso" adoptar medidas a largo plazo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Europa hoy Situación política en España hoy Noticias de Francia hoy Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Hoy noticias Emmanuel Macron Gobierno de Francia Gas natural Reducción de consumo eléctrico Fuentes de energía