Economía -
Educación
Los sindicatos cifran en el 60% el seguimiento de la huelga en Navarra
Por su parte, el Departamento navarro de Educación ha señalado que el 29,98 % de los centros educativos han secundado la segunda jornada de paro. En la calle, la respuesta ha sido masiva.
Redacción
Los sindicatos han destacado que el 60% de los centros educativos de Navarra han secundado la segunda jornada de paro convocada este martes en la comunidad para rechazar los recortes del Gobierno en el sistema educativo. El Ejecutivo navarro, por su parte, ha cifrado el seguimiento en el 29,98 %.
En la calle, la respuesta ha sido masiva y miles de personas se han manifestado en contra de los recortes aprobados por el Gobierno en el ámbito educativo. El acto central de esta jornada de paro ha tenido lugar a mediodía de Pamplona, donde unas 12.000 personas, según los sindicatos, y alrededor de 5.000, según la Policía Municipal, se han manifestado encabezadas por una pancarta en la que se leía "Por una educación pública de calidad. Murrizketarik ez (No a los recortes)".El consejero de Educación, José Iribias, ha señalado que no se ha producido ningún incidente relacionado con la huelga y ha declarado que la misma "perjudica al alumnado y perjudica a las familias". El consejero ha afirmado que "es posible dialogar" sin necesidad de hacer huelga, y en ese sentido ha pedido la desconvocatoria del paro previsto para el próximo día 31 en los servicios públicos de la Comunidad Foral.
Por su parte, Expe Iriarte, de LAB, el sindicato mayoritario en la Mesa de Educación, ha dicho en declaraciones a los medios que el seguimiento del paro ha sido "irregular", menor que en la huelga del pasado día 22, pero "muy importante". La representante sindical ha añadido que este porcentaje sube en unos centros y baja en otros, por ejemplo en los de La Ribera, donde el seguimiento ha sido menor, pero la respuesta ha sido buena.
A la huelga se ha referido también Amaya Zubieta, del sindicato STEE-EILAS, quien ha reconocido que el seguimiento ha bajado en algunas zonas, como en la Ribera, aunque, ha advertido, esto no significa que se descuelguen de las movilizaciones ya que hacen otros actos.
Unos 8.000 docentes, 3.500 de ellos en enseñanzas medias, estaban convocados a esta jornada de huelga, la segunda de las tres previstas en la Comunidad foral contra los recortes. La primera tuvo lugar el pasado día 22 y la próxima tendrá lugar el día 31, en este caso en contra de los recortes en todos los servicios públicos, no solo en educación.