Economía -

Jubilación

La negociación de los últimos flecos de la reforma de pensiones seguirá en las próximas semanas

El Gobierno español y los agentes sociales se han emplazado a mantener futuras reuniones, aunque sin fecha concreta por ahora. El ministro Escrivá ha descartado que se vaya a ampliar de 25 a 35 años el periodo que se toma en cuenta para determinar la cuantía de la pensión.

El ministro José Luis Escrivá. Foto: EFE
El ministro José Luis Escrivá. Foto: EFE
El ministro José Luis Escrivá. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen erreforman zintzilik geratzen diren neurriak adosteko bilerak, datozen asteetan

El Gobierno español y los agentes sociales se han emplazado este lunes a mantener futuras reuniones, aunque sin fecha concreta por ahora, para seguir negociando los últimos flecos de la reforma de pensiones: la subida progresiva de la base y la pensión máxima y cómo introducir una mayor equidad a la hora de calcular la pensión de los trabajadores que la ven mermada porque sus últimos años de cotización no son los mejores, situación que, según cálculos del Ministerio de Inclusión, afecta a uno de cada tres afiliados a la Seguridad Social.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se ha reunido esta mañana con representantes de sindicatos y empresarios para retomar el diálogo sobre pensiones y empezar a cerrar la reforma que se inició el año pasado con los dos últimos asuntos que quedan pendientes.

En representación de los agentes sociales han asistido a la reunión Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de CEOE; Teresa Díaz de Terán, directora del departamento Sociolaboral de Cepyme; Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y Cristina Estévez y Mariano Hoya, secretaria de Política Institucional y vicesecretario general de Política Sindical de UGT, respectivamente.

Fuentes de la negociación han señalado que en la reunión de este lunes no ha habido ninguna propuesta escrita por parte del Ministerio y tampoco demasiadas novedades.

Una "primera toma de contacto"

El propio ministro, José Luis Escrivá, dejaba claro en, declaraciones a TVE y RNE, que el encuentro de este lunes sólo era una "primera toma de contacto" y que seguirían negociando en las próximas semanas.

No obstante, Escrivá ha esbozado hoy algunas de las líneas por la que discurrirá esta negociación: la elevación "suave y gradual" de la pensión máxima y al mismo tiempo de la base máxima de cotización para contribuir a la sostenibilidad del sistema, y el método que utiliza para calcular las pensiones.

El ministro ha subrayado que la pensión máxima en España es "relativamente baja" en comparación con la de otros países y ha indicado que, si ésta se eleva "de forma suave y gradual" al tiempo que se incrementa la base máxima, aumentarán los ingresos del sistema en las décadas de los 30 y los 40, que es donde el sistema sufrirá "un poco más de tensión" por la demografía.

Por otro lado, el ministro, que ha descartado que se vaya a ampliar de 25 a 35 años el periodo que se toma en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, ha explicado que se analizará con los agentes sociales si se puede actuar sobre el periodo de cálculo de la pensión y al mismo tiempo "destruir los peores años de cotización" y dar un mejor tratamiento a las lagunas de cotización (periodos en los que no se cotiza por no estar empleado).

Escrivá ha reiterado en que "no está hablando estrictamente" de ampliar el periodo de cálculo de la pensión, actualmente situado en 25 años, sino de combinar distintos elementos para que no haya déficit de protección ante situaciones que sobrevienen al trabajador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Gobierno de España hoy España Economía Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Última hora en pensiones 2024