Economía -

B Accelerator Tower (BAT)

El Centro de Emprendimiento de Bizkaia inicia su andadura con el 80 % ocupado y una ampliación anunciada

El centro, impulsado por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración del Gobierno Vasco, abre sus puertas tras siete años de trámites. Unas 30 grandes compañías, entre ellas Google for start up, y 40 empresas emergentes trabajan ya en el centro.

Aburto, Urkullu y Rementeria, en el centro, durante la inauguración. Foto: EITB Media
Aburto, Urkullu y Rementeria, en el centro, durante la inauguración.
El Centro de Emprendimiento BAT comienza su andadura

01:28

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko Ekintzailetza Zentroa abian da: % 80ko okupazioa du eta 2023an handituko dute

El Centro Internacional de Emprendimiento, ubicado en la Torre Bizkaia de Bilbao, ha arrancado con el 80 % de su espacio ocupado, de manera que se ha decidido ya su ampliación a partir del año que viene, según ha anunciado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

El centro, denominado B Accelerator Tower (BAT), ha quedado inaugurado este lunes en un acto que ha contado con la presencia de las principales autoridades vascas y los representantes de las empresas que lo gestionarán (Price Waterhouse Coopers, Talent Garden e Impact Hub).

La Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao, las dos instituciones promotoras, aspiran a que sea un núcleo de emprendimiento e innovación para incubar y acelerar empresas emergentes (start up) tecnológicas. El centro abre sus puertas tras un camino de siete años y entre críticas por "la falta de transparencia" sobre qué empresas se instalarán.

El BAT ocupa actualmente cuatro plantas de la Torre Bizkaia —el antiguo rascacielos del BBVA en el centro de Bilbao- y, según ha adelantado Rementeria, se ampliará para ocupar otras cuatro, 4000 metros cuadrados más, tras unas obras empezarán en 2023.

Una treintena de grandes empresas y organizaciones trabajan ya conectadas con el centro, la última Google for start up, según ha anunciado hoy, y en el edificio están 40 start up. En total, se trata de un "ecosistema" de más de 220 entidades adheridas y 400 personas de empresas emergentes, corporaciones, firmas de venture capital y centros tecnológicos y universidades. Sobre la incorporación del gigante estadounidense, Rementeria ha avanzado que, gracias a un acuerdo de colaboración firmado con Google, las startups que están en BAT tendrán acceso gratuito al campus de Google y a sus programas de formación y de mentoring.

Declaraciones del lehendakari, Rementeria y Aburto

Durante la inauguración, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el proyecto BAT refleja la vocación de Euskadi como "territorio del emprendimiento". Urkullu ha subrayado que el proyecto nace con impulso público pero estará gestionado por una alianza de empresas privadas que "garantizan la conexión internacional con más de 140 centros en todo el mundo".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que BAT es fruto de una estrategia construida sobre la base de una fiscalidad "valiente y coherente" para "atraer talento innovador y acelerar proyectos de innovación y desarrollo" y de un modelo de competitividad "nuevo, bueno, y necesario" que es "sostenible, resistente" y en línea con las "grandes transformaciones globales". "Tenemos que saber aprovechar las oportunidades para seguir siendo un referente industrial, con una industria de vanguardia, de alto valor añadido y con un componente tecnológico importante y con personas capacitadas", ha añadido.

Para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lo fue el singular edificio de un gran banco, el BBVA, es ahora un moderno complejo que va a acoger "las líneas e ideas más avanzadas del emprendimiento a nivel internacional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gobierno Vasco Trabajo España hoy Economía 2024 Unai Rementeria Titulares de Noticias Noticias de Hoy Empresarios Noticias de la Diputación de Bizkaia