Economía -

Gas natural

El IVA del gas pasará del 21 % al 5 % a partir de octubre y hasta fin de año

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la medida anunciada por Pedro Sánchez a principios de mes. La medida estará en vigor por un periodo de tres meses. Sin embargo, se deja abierta la opción de prorrogar la reducción a lo largo del 2023 si la situación así lo requiere.

Radiador. EFE
Radiador. EFE
Casi ocho millones de hogares ahorrarán entre 5 y 19 euros al mes con la rebaja del IVA del gas

01:28

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasak % 5eko BEZa izango du urritik urte amaiera bitartean, % 21ekoa beharrean

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy reducir el IVA del gas del 21 % actual al 5 % para empresas y particulares, el mínimo establecido por la legislación comunitaria.

Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye esa reducción del IVA, que afecta también a la compra de astillas, pelets y leña

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a principios de mes, la bajada se aplicará a partir de octubre y estará en vigor por un periodo de tres meses, hasta fin de año. Sin embargo, se deja abierta la opción de prolongar la medida a lo largo del 2023 si la situación así lo requiere.

Según la asociación de consumidores OCU, cada familia verá reducido en 19 euros de media su factura de gas mensual. Según los cálculos de Facua, el descenso sería de entre cinco y nueve euros.

El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año, reducción que se verá compensada por los ingresos por la inflación.

También se ha aprobado que las instalaciones de cogeneración queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector y como adelantó también Sánchez hace dos semanas.

Esta medida afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20 % del consumo de gas en España y aportan el 20 % del PIB industrial, y según Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Una tercera medida aprobada este martes es la creación del llamado "servicio de respuesta rápida de la demanda", algo parecido a lo que antes se llamaba "mecanismo de interrumpibilidad", cuya aplicación correrá a cargo de Red Eléctrica.

Este mecanismo garantiza la disponibilidad de las plantas industriales para que, con una antelación de quince minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Consejo de Ministros Gobierno de España Pedro Sánchez Economía Titulares del día Noticias Consumo Gas natural Ahorro energético Energía