Economía -

PIB

El PIB de la CAV crece un 1,1 % en el segundo trimestre de 2022, el 5 % respecto a hace un año

El empleo ha crecido en el segundo trimestre de este año un 0,8 %; el crecimiento interanual es del 3,7 %.

Varias personas pasean por una calle de Bilbao, en imagen de archivo |Foto de un vídeo de EITB Media
Varias personas pasean por una calle de Bilbao, en imagen de archivo
Varias personas pasean por una calle de Bilbao, en imagen de archivo |Foto de un vídeo de EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko BPGa % 1,1 hazi da 2022ko bigarren hiruhilekoan, % 5, duela urtebeteko datuarekin alderatuta

El Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca ha crecido el 1,1 % en el segundo trimestre de 2022, lo que supone una subida del 5 % en comparación con el dato del segundo trimestre de 2021, en tanto que el empleo ha crecido, también en el segundo trimestre de este año, el 0,8 %, con un crecimiento interanual del 3,7 %, según ha publicado el Instituto Vasco de Estadística Eustat este jueves.

Así, informa el Eustat en nota de prensa, el PIB de Euskadi ha avanzado el 1,1 % en el segundo trimestre de 2022 en términos intertrimestrales. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se estima un crecimiento del PIB del 5 %. El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, por su parte, ha ascendido en el segundo trimestre del año un 0,8 %, con respecto al anterior trimestre, lo que supone un crecimiento en términos interanuales de un 3,7 %; esto es, un total de 35 525 puestos de trabajo más que el segundo trimestre del año 2021, puntualiza el Instituto Vasco de Estadística.

Estas estimaciones, que incorporan toda la información económica coyuntural disponible en el momento de su elaboración, así como las nuevas estimaciones de los agregados anuales para los años 2020 y 2021, mejoran las obtenidas en el avance de las cuentas trimestrales del Eustat del pasado 19 de julio para los dos primeros trimestres del año. El crecimiento interanual estimado en el segundo trimestre del PIB de la CAV se sitúa por encima del estimado en la economía de Estados Unidos (1,7 %), en la zona euro (4,1 %) y en el conjunto de la Unión Europea (4,2 %). La última estimación del crecimiento interanual de la economía del Estado español, por su parte, se sitúa en el 6,3 %, en el avance de la contabilidad nacional trimestral de España, si bien el crecimiento con respecto al trimestre precedente es, al igual que en Euskadi, del 1,1 %.

Desde el punto de vista de la oferta, el aumento del valor añadido ha sido generalizado en términos interanuales (segundo trimestre de 2022, respecto al segundo trimestre de 2021), con la excepción de la rama de agricultura, ganadería y pesca. El sector primario, explica el Eustat, ha registrado una contracción del valor añadido en términos reales del 3,2 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, aun siendo un 11,8 % superior al estimado para el trimestre precedente.

El sector de la industria ha incrementado su valor añadido en términos interanuales en un 6,1 %, correspondiendo a la industria manufacturera un crecimiento del 5,9 %. En relación al primer trimestre de 2022, la industria ha crecido en su conjunto un 1,1 % y, en el caso de la industria manufacturera, un 1,7%.

El sector de la construcción, expone el Eustat, presenta en el segundo trimestre de 2022 un incremento interanual del valor añadido en términos reales del 1,5 %, aunque haya disminuido con respecto al trimestre precedente en un 1,8 %.

La actividad global del sector servicios en el segundo trimestre del año se ha expandido en un 5,6 % en relación al mismo trimestre del año 2021, tras un aumento en su valor añadido de un 1,4 % en relación al trimestre precedente.

El comportamiento de los servicios no ha sido homogéneo por ramas durante este último trimestre. La rama de comercio, hostelería y transporte ha registrado un ascenso de su valor añadido del 14,1 % en relación al segundo trimestre del año anterior, tras un aumento del 3,1 % en relación al trimestre precedente. El crecimiento ha sido más moderado en la rama de resto de servicios, que engloba actividades tales como inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros, con una tasa de crecimiento del 3 % en términos interanuales y del 1,2 % en relación al trimestre anterior.

En la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, tras retroceder un 0,4 % en relación al trimestre precedente, el crecimiento del valor añadido en relación al observado el segundo trimestre del año 2021 se sitúa en el 1,3 %.

El comportamiento interanual positivo de casi todos los agregados sectoriales ha hecho ascender el valor añadido de la CAV en un 5,4 % durante el segundo trimestre del 2022. En relación al trimestre anterior, se observa también una expansión del Valor añadido bruto que se sitúa en un 1,2 %.

Demanda

Desde el lado de la demanda, los crecimientos interanuales han sido generalizados, aunque el del gasto en consumo final de las administraciones públicas ha sido menor que el segundo trimestre del año 2021. El comportamiento intertrimestral ha sido desigual, dado que, mientras el gasto en consumo final ha crecido un 1 %, la formación bruta de capital ha retrocedido un 0,2 %.

El gasto en consumo final de los hogares y el consumo privado presentan un incremento interanual del 3,0 %, tras producirse un ascenso con respecto al trimestre precedente de un 2,0 %.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas (consumo público), en cambio, ha descendido tanto en relación al segundo trimestre del año 2021 como al trimestre precedente, en un 3,1 % y en un 2,3 %, respectivamente.

La evolución conjunta del consumo público y del privado determina un aumento interanual del gasto en consumo final del 1,5 %, que, con relación al primer trimestre del año 2022, implica un ascenso del 1 %.

En la formación bruta de capital (inversión), la expansión interanual se ha situado en un 5 %, aunque ha sido un 0,2 % inferior que en el trimestre precedente. La inversión en bienes de equipo ha registrado un ascenso del 9 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una recuperación, en términos intertrimestrales, de un 1,5 %.

En el resto de formación bruta de capital, más ligado a la evolución de la construcción, el crecimiento interanual se ha situado en un 2,4 %, tras estimarse un decrecimiento con respecto al trimestre precedente de un 1,3 %.

La demanda interna, compuesta por el gasto en consumo final y la formación bruta de capital, ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 2,4 %. Este crecimiento se sitúa por debajo del estimado para el conjunto del PIB (5 %), por lo que la aportación del sector exterior vuelve a ser positiva en este segundo trimestre del año. En efecto, las exportaciones de bienes y servicios han ascendido un 13,7 % en términos interanuales, con mayor intensidad que las importaciones, que han aumentado en un 8,5 %. El saldo exterior, por consiguiente, ha contribuido de forma positiva a la evolución interanual del conjunto de la economía vasca.

Niveles de empleo

En relación a los niveles de empleo (medidos en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), el conjunto del empleo ha crecido un 3,7 % en relación al segundo trimestre del año 2021, tras un ascenso del 0,8 % con respecto al trimestre precedente.

El sector primario presenta un descenso del empleo del 1,3 % en relación al segundo trimestre del año 2021, tras un ascenso en términos intertrimestrales del 1,1%. En la industria, la creación interanual de puestos de trabajo alcanza el 2,4 %, si bien se obtiene una cifra un 0,1 % inferior que en el trimestre precedente. En la construcción la evolución del empleo ha sido positiva, tanto en términos interanuales (ascenso del 1,5 %) como en términos intertrimestrales (aumento del 1,3 %). Por último, en el sector servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha aumentado en un 4,3 % en términos interanuales, tras avanzar un 0,9 % en términos intertrimestrales.

En cuanto a la evolución del PIB por territorios históricos, en el segundo trimestre de 2022 Gipuzkoa presenta un crecimiento interanual del 4,8 %, Álava del 4,9 % y Bizkaia del 5,1 %. En relación al primer trimestre del año 2022, en cambio, Bizkaia avanza un 1,1 % frente al 1,2 % observado tanto en Álava como en Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Noticias País Vasco Economía Mundial Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Eustat hoy PIB hoy