Economía -

Plan renove de camiones

Autónomos y pymes vascas contarán con ayudas de hasta 34 000 euros para renovar camiones

Para acceder a las subvenciones, que se podrán solicitar a partir este martes, el vehículo a sustituir tendrá que ser achatarrado y deberá estar matriculado antes de enero de 2019.

Varios camiones repostan en una gasolinera de Irun. Foto de archivo: EFE
Varios camiones repostan en una gasolinera de Irun.
Varios camiones repostan en una gasolinera de Irun. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko autonomoek eta enpresa txikiek 34.000 euro arteko laguntzak izango dituzte kamioi berria erosteko

Autónomos y pymes vascas contarán con ayudas de hasta 34 000 euros para renovar sus vehículos pesados en una nueva convocatoria del Plan Renove de Camiones, que el Gobierno Vasco activará a partir de mañana, martes.

La consejera Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado los detalles del plan, dotado con siete millones de euros, a los representantes de las asociaciones de las transportistas Asetrabi, Gitrans y Arasur.

Para acceder a las ayudas, las personas solicitantes deberán cumplir dos requisitos: el primero, que el vehículo a sustituir haya sido matriculado en el Estado español antes del 1 de enero de 2019, y que este sea destinado a chatarra. Además, se establece un límite máximo de ayuda de 10 vehículos por solicitante y un máximo de cinco con motorización Diesel Euro VI-E. En el caso de los autónomos, el límite será de un vehículo por solicitante.

Las subvenciones van desde los 14 100 euros previstos para autónomos y pymes por camiones de entre 3,5-5 toneladas (con tecnología GNC, GNL, biometano) —13 750 euros para empresas grandes— hasta los 34 000 de más de 16 toneladas —el tope es de 30 500 para empresas grandes—.

Según fuentes del sector, una cabeza tractora cuesta como mínimo unos 95 000 euros (IVA no incluido), al que habría que sumar el remolque, que pueden obtenerse por a partir de 36 000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Economía Mundial Noticias hoy Noticias Euskadi Ecología Hoy Empresarias vascas Ayudas públicas en Euskadi