Economía -

Industria

El Gobierno foral y el comité de empresa comparten sus visiones sobre Volkswagen Navarra

Chivite ha subrayado su apuesta por "garantizar el empleo en la planta y su buen funcionamiento", y los representantes de los trabajadores han advertido de que "las decisiones que se tomen este año nos van a afectar a partir de 2026".

Planta de Volkswagen en Navarra. Foto: EFE
Planta de Volkswagen en Navarra.
Planta de Volkswagen en Navarra. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak eta Volkswagengo enpresa batzordeak elkarrekin lan egiteko asmoa berretsi dute

El Gobierno de Navarra y el comité de empresa de Volkswagen Navarra han acordado reforzar el trabajo conjunto por el empleo en la planta y el parque de proveedores, y han coincidido en que "redundará en beneficio de la ciudadanía".

El Ejecutivo, encabezado por la presidenta, María Chivite, acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; Economía y Hacienda, Elma Saiz; y Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha recibido al comité en el Palacio de Navarra, según ha informado el Gobierno.

Ambas partes han acordado continuar la colaboración a través de reuniones periódicas y grupos de trabajo específicos. Además, el Ejecutivo foral va a apoyar y trabajar con el comité para facilitar su relación con los ministerios y abordar el contrato relevo, muy importante para la planta como elemento de sostenibilidad, tal y como lo ha calificado el comité de empresa.

Chivite ha señalado que su Ejecutivo ha trabajado "desde el minuto uno con Volkswagen para garantizar el empleo en la planta y su buen funcionamiento", y ha destacado la relación de "absoluta cercanía y confianza" con la empresa.

Ha indicado que los fondos europeos han abierto otro escenario. "Debemos sumar entre todos para garantizar el empleo de la planta, pero también el de todo el parque de proveedores, de acuerdo a la transición energética y digital. El Gobierno va a acompañar a empresas y trabajadores", ha señalado.

Asimismo, ha recordado el compromiso del Servicio Navarro de Empleo y del Departamento de Educación con la formación y actualización de la plantilla. En ese sentido, el comité ha señalado que la formación "es uno de los temas más importantes hoy y para el futuro", y han destacado la Volkswagen Academy.

Por su parte, Ciriza ha mencionado la importancia de la desaparición del actual bucle ferroviario para suprimir la vía que atraviesa la planta. Desde el comité de Volkswagen han compartido que dicha obra es fundamental para el desarrollo de la futura planta.

Asimismo, Irujo ha mostrado el compromiso de su departamento en acompañar a la factoría navarra en el desarrollo del PERTE y, en general, de la transición energética y ecológica acorde a los objetivos europeos. En este sentido, ha recordado que los fondos Next Generation y el Plan Moves contribuirán a facilitar el cambio.

Preocupaciones de los trabajadores

Por su parte, los miembros del comité han advertido de que "las decisiones que se tomen este año nos van a afectar a partir de 2026". "No hay ninguna fábrica que presente los números de VW navarra", han subrayado. Según el comité, es necesario cambiar hacia arriba las previsiones de producción, y "trabajar conjuntamente para hacerlo posible".

El Grupo Volkswagen "debe ser consciente de este esfuerzo y de los acuerdos alcanzados", han manifestado. También han recalcado que "valoramos el alcance del trabajo del Gobierno con la empresa, que debe retornar a la sociedad navarra para garantizar la empleabilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Multinacionales Trabajo Economía Titulares del día Noticias Volkswagen Gobierno de Navarra Sindicatos Noticias de Industria Industria del automóvil