Cerrar

Economía

IPC

El IPC encadena el segundo mes de moderación, y se sitúa en el 9 % en septiembre

O. P. | EITB Media

Los precios bajan seis décimas desde agosto y un 1,5 % interanual, según los datos provisionales del INE. El descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

  • Pasillos de un supermercado. Pixabay.

    Pasillos de un supermercado. Pixabay.

Euskaraz irakurri: Bigarren hilabetez jarraian jaitsita, % 9an kokatu da KPIa irailean

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Estado español disminuyó seis décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 9 %, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10 %, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de septiembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 1,8 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 1,5 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5 %.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 9 % se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento de los carburantes y del transporte.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de seis décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas.

La inflación subyacente se modera hasta el 6,2 % 

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que disminuyó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2 %, situándose casi tres puntos por debajo del IPC general.

Es el primer descenso que registra la inflación subyacente tras catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a alcanzar el mes pasado su nivel más alto desde enero de 1993 (6,4 %).

En el noveno mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,3 %, más de un punto por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0 %.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el próximo 14 de octubre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto