Cerrar

Economía

Energía

Entra en vigor la bajada del IVA del gas natural al 5 %

Agencias | EITB Media

La medida estará vigente hasta final de año, aunque podría prorrogarse más allá de esa fecha, y supondrá un ahorro conjunto de 210 millones de euros para familias y empresas, según el Gobierno español.

  • Imagen de archivo: EITB Media

    Imagen de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: Indarrean sartu da gas naturalaren BEZaren jaitsiera

Este sábado ha entrado en vigor la rebaja del IVA del 21 % al 5 % en la factura del gas natural aprobada por el Gobierno español para proteger a los consumidores en un contexto marcado por la escalada de los precios de la energía que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania.

La medida establecida hasta final de año, aunque podría prorrogarse más allá de esa fecha, supondrá un ahorro conjunto de 210 millones de euros para familias y empresas, según el Ejecutivo español, y de entre cinco y diez euros al mes, dependiendo del consumo, según la asociación de consumidores Facua.

La rebaja también se aplicará en todos los suministros de gas natural destinados a las calderas de las comunidades de vecinos que, por los volúmenes que manejan, no pueden acogerse a la tarifa regulada (TUR), cuya subida está limitada por el Gobierno a un 5 % por trimestre, así como a la compra de astillas, pellets y leña.

En cuanto a las comunidades de vecinos, el Gobierno español lleva tiempo trabajando en ofrecer una solución a las comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada, probablemente a través de "una solución específica para ese tipo de consumo" para que, mientras el gas esté tan alto, puedan tener también un sistema de contención del precio de la energía.

Esta nueva medida se suma a las rebajas ya en vigor de los impuestos de la factura de la luz, que hacen que, según el Ejecutivo, se hayan reducido los gravámenes eléctricos hasta en un 80 %.

Desde el pasado junio, la factura de la luz cuenta con un IVA del 5 %, después de que el Gobierno lo rebajará primero desde el 21 % hasta el 10 %, y después hasta el tipo actual, que no existe en la normativa de este impuesto, pero que permite una reciente directiva europea.

Además, también están en vigor tanto la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5 %, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, medidas que, sumadas a la reducción del IVA, tienen un coste para el Estado de 1800 millones cada trimestre, según el Gobierno español.

Asimismo, desde el 15 de junio funciona el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, y que está permitiendo contener el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto