Economía -

Irregularidades en la OPE

La Audiencia de Álava confirma la decisión de no imputar a Darpón por la OPE de Osakidetza

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ya rechazó la petición del sindicato LAB de imputar al que fuera responsable de Salud. La central sindical critica que no se va a poder "juzgar al núcleo operativo encargado de idear, planear, organizar y ejecutar toda la trama".

Una OPE de Osakidetza. EITB Media
Una OPE de Osakidetza.
Una OPE de Osakidetza. EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako Auzitegiak ere Osakidetzako LEParen auzian Darpon ez inputatzea babestu du

La Audiencia Provincial de Álava ha ratificado la decisión del juzgado que investiga las irregularidades en los exámenes de la OPE de Osakidetza de 2016-17 de no imputar al exconsejero de Salud, Jon Darpón, y a la exdirectora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, por asociación ilícita.

En septiembre del pasado año el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz acordó rechazar la petición hecha por el sindicato LAB, personado en la causa, de imputar por ese delito a Darpón, Múgica y también a otros cargos de Osakidetza y del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Además de la "asociación ilícita", LAB reclamó la imputación de estas personas por revelación de secretos, fraude en la contratación y prevaricación o negativa a perseguir delitos, cuestiones todas ellas que la titular de ese tribunal rechazó.

LAB recurrió esa decisión y ahora la Audiencia de Álava ha desestimado el recurso, según ha informado esta central en una nota de prensa en la que censura que de esta manera no se va a poder "juzgar al núcleo operativo encargado de idear, planear, organizar y ejecutar toda la trama de las filtraciones en la OPE de facultativos de Osakidetza".

"Esta decisión ha dejado la puerta abierta de la impunidad para la antigua dirección de Osakidetza", ha subrayado LAB, que ha cree que resulta "paradójico" que "ni una sola persona con responsabilidad en el diseño de una OPE plagada de filtraciones vaya a declarar en calidad de imputada".

LAB reconoce que aunque este fallo "frustra las opciones de ir hasta el fondo de la cuestión", se ha dado un "cambio de escenario evidente" para las próximas OPE de facultativos gracias a este proceso judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Álava hoy Noticias Gobierno Vasco Sindicato LAB Noticias de Juicios Denuncias hoy Noticias Bizkaia sucesos Economía Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Ofertas de Trabajo hoy Sindicatos en España