Economía -

Informe de BBVA Research

BBVA Research rebaja el crecimiento previsto para 2023 al 1 %

Sitúa la inflación como la principal amenaza, aunque cree que ha alcanzado un punto de inflexión. No obstante, la entidad ha elevado del 4,1 % al 4,4 % su previsión de crecimiento para la economía española en 2022.

La sede de BBVA en Madrid. Foto de archivo: EFE
La sede de BBVA en Madrid. Foto de archivo: EFE
La sede de BBVA en Madrid. Foto de archivo: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá hasta el 4,4 % en 2022, desde el 4,1 % esperado hace tres meses en 2022, según las previsiones del BBVA Research, pero ha recortado la de 2023, desde el 1,8 % al 1 %.

Así lo ha señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, durante la rueda de prensa para presentar las nuevas previsiones para los próximos trimestres.

La entidad considera que los datos de los últimos meses muestran un debilitamiento de la recuperación, de manera que la actividad podría haberse estancado en el tercer trimestre de 2022. Según señala, esta situación podría mantenerse durante los próximos trimestres, o incluso se podrían registrar caídas moderadas en la evolución del PIB como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de los tipos de interés.

La semana pasada el Banco de España, también confirmó el deterioro de la actividad económica y redujo su previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1,4 %.

El estancamiento será corto y se reactivará a principios del próximo año

De todas formas, la entidad cree que el período de estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del próximo año. "Prevemos que el estancamiento durará poco tiempo, porque algunos factores mitigan sus efectos", ha señalado Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research 

Según el informe, los hogares y empresas gozan de una mejor posición respecto al anterior ciclo de subidas de tipos de interés, habiendo incrementado sus activos y reducido los pasivos, al tiempo que el ahorro acumulado durante el periodo de confinamiento sigue sendo elevado y la inversión se sostrendrá gracias a los fondos europeos "Next Generacion EU"

La inflación toca techo pero se mantendrá en niveles altos

BBVA Research considera que la inflación podría haber alcanzado un punto de inflexión, aunque se mantendrá elevada. En ese sentido, los expertos han revisado nuevamente al alza la previsión de variación promedio en el IPC durante 2022, desde el 7, 9 % hasta el 9,3 %, y desde el 3,2 % hasta el 4,9 % en 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Álava última hora Últimas noticias País Vasco hoy BBVA Economía Titulares del día Noticias PIB