Economía -

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Los Presupuestos Generales del Estado sitúan 2027 como fecha de culminación de las obras del TAV

Iñaki Arriola, consejero de Transportes, afirma que no le ha "pillado por sorpresa", teniendo en cuenta las estimaciones realizadas previamente. El consejero de Economía, Pedro Azpiazu, cree que es un ejemplo de falta de inversión. Los PGE de 2023 recogen 385,6 millones para el proyecto del TAV.

Imagen de la futura estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia
Imagen de la futura estación del TAV en Vitoria-Gasteiz
Imagen de la futura estación del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

AGENCIAS | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: AHTren lanak 2027an amaituko direla iragarri du Espainiako Gobernuak Estatuko Aurrekontu Orokorretan

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados esta semana por el Gobierno de España, sitúan 2027 como fecha de culminación de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), y, en este sentido, el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha reconocido que no le ha "pillado por sorpresa": "Hace dos años ya comenté que, tras contrastar con el Ministerio, estimábamos como fecha finales de 2026, principios de 2027", ha subrayado.

En declaraciones a Herri Irratia, Iñaki Arriola, ha señalado que lo importante es que las obras avanzan y espera que se cumplan los plazos. Ha sostenido que hablar de 2027 "puede parecer lejos, pero en lo que se refiere a ejecución de obras de esta envergadura no es un plazo tan extendido". "Si se cumplen las previsiones nos estamos aproximando a que sea una realidad", ha finalizado.

Arriola ha remarcado que supone "una obra muy compleja" al no tocar casi suelo y desarrollarse entre túneles y viaductos. "Hay que hacerlo con el mayor respeto al medio ambiente y requiere mucho tiempo", ha insistido.

Tras decir que se está "cada vez más cerca" de que el TAV sea realidad, ha manifestado que será "una ventaja muy importante el poder contar con esta infraestructura".

"Ejemplo de falta de inversión"

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu ha lamentado este retraso. Sobre este punto, el consejero ha recordado que en el año 1992 empezó el AVE Sevilla-Madrid, "y 30 años después todavía estamos aquí en obras. Posiblemente diez años más tarde se ponga en marcha (el TAV), con 40 de retraso. Eso significa que la importancia a las inversiones en Euskadi no ha sido la debida".

385,6 millones de euros de los PGE 2023 se destinan al proyecto

Según ha detallado este viernes el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, 385,6 millones de los 558,8 de inversión real que prevén para Euskadi los Presupuestos de 2023 van a ir destinados al proyecto del TAV. ADIF-Alta Velocidad aporta 250 millones de euros, y otros 135,6 los financia el Gobierno vasco, vía Cupo.

Crítica

En paralelo, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz ha lamentado que Arriola haya asegurado que "no le ha pillado por sorpresa" este retraso, por lo que ha denunciado que el TAV "no está en la agenda" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni del lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Urkullu debe abrir una crisis de gobierno ante esta tomadura de pelo de los socialistas, que se suma al ninguneo de Sánchez a sus cartas", ha añadido.

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