Economía -

Fondo Monetario Internacional

El FMI empeora su previsión para la economía mundial en 2023 y confía en que la inflación haya tocado techo

La previsión para 2023 es que el PIB crezca un 2,7 %, dos décimas menos de lo estimado en julio. Para 2022, el FMI calcula que la economía mundial crezca el 3,2 %.

Varios trabajadores en una fábrica alemana, en imagen de archivo. Foto de un vídeo de EITB Media.
Varios trabajadores en una fábrica alemana, en imagen de archivo. Foto de un vídeo de EITB Media.
Varios trabajadores en una fábrica alemana, en imagen de archivo. Foto de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko Diru Funtsak okerragotu egin du 2023rako munduko ekonomiaren aurreikuspena

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios, en el 3,2 %, su previsión de crecimiento del pasado mes de julio para la economía mundial, lo que supone una intensa desaceleración respecto de la expansión del 6 % registrada en 2021, mientras que ha recortado en dos décimas su pronóstico para 2023, cuando espera que el PIB global crecerá un 2,7 %, al tiempo que confía en que la inflación haya tocado techo y se moderará a lo largo de los dos próximos años.    En su informe 'Perspectiva Económica Mundial', presentado este martes en Washington, el FMI advierte de que los riesgos siguen siendo inusualmente grandes y a la baja, incluyendo que la política monetaria calcule mal la postura correcta para reducir la inflación, así como una mayor apreciación del dólar por la persistente divergencia en las políticas de las principales economías, tensiones transfronterizas, además de 'shocks' en los precios de la energía y los alimentos que impulsarán la inflación por más tiempo.

De este modo, en un escenario alternativo más pesimista, con subidas del precio del petróleo, condiciones financieras más estrictas y perturbaciones en el sector inmobiliario de China, el FMI calcula que el nivel de actividad global sería hasta 1,5 puntos porcentuales más bajo en 2023 y 1,6 puntos porcentuales más bajo en 2024, en relación con la línea de base actual.

"El balance de riesgos está firmemente inclinado a la baja, con alrededor de un 25 % de probabilidad de que el crecimiento mundial dentro de un año caiga por debajo del 2 %", advierte la institución, para la que el endurecimiento global de las condiciones de financiación podría desencadenar un sobreendeudamiento de los mercados emergentes.

Previsión para el Estado español

La previsión de crecimiento del FMI supone, en el caso del Estado español, un recorte de ocho décimas para 2023, hasta el 1,2%, según se desprende del informe. Así, ha ajustado respecto a sus últimas previsiones, publicadas en junio, que España crecerá un 4,3 % este año, tres décimas más, mientras que el avance económico el año que viene se reducirá en ocho décimas, hasta ese 1,2 %.

Pese a este ajuste para 2023, España se mantiene a la cabeza de las grandes economías de la eurozona respecto a crecimiento, tanto este año como el próximo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fondo Monetario Internacional Economía Mundial Titulares de Noticias Noticias última hora PIB Euskadi