Economía -

Consejo de Gobierno

Euskadi optará a albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española

Está previsto que su actividad comience en 2023 con un presupuesto inicial de 500 millones de euros para programas espaciales.

Arantxa Tapia. Foto de archivo: EFE.
Arantxa Tapia
Arantxa Tapia. Foto de archivo: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi hautagai izango da Espainiako Espazio Agentzia berriaren egoitza hartzeko

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado la candidatura de Euskadi para el establecimiento de la futura Agencia Espacial española.

Según ha destacado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la sede se ubicaría en uno de los tres parques tecnológicos y cada uno, según ha añadido, tiene "sus opciones relevantes". Ha asegurado que, por tanto, se presentará la candidatura con varias opciones y, si se opta por Euskadi, se detallaría por cuál se decantan.

La responsable de Desarrollo Económico ha subrayado que hay varias comunidades con interés en acoger esta sede como pueden ser Navarra, Sevilla, Cataluña o Madrid, pero cree que Euskadi cuenta con "un ecosistema muy unido y colaborativo", además de "muy adaptado" a las necesidades existentes y considera que las opciones del País Vasco son "muy de carácter industrial".

"Tenemos una fortaleza suficiente para analizar la situación en el espacio y aportar soluciones diferentes desde el punto de vista científico, también de ingeniería y de análisis de datos", ha añadido.

La consejera ha subrayado la "oportunidad" que supondría para Euskadi albergar esta sede dado el desarrollo de la tecnología espacial en todo el mundo y también en Euskadi, donde el sector privado está haciendo un "esfuerzo muy importante", por lo que cree que permitiría dar al País Vasco "un salto cualitativo" en este ámbito.

La Agencia Espacial trabajará de forma coordinada con la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encargará de coordinar distintos organismos nacionales y unificar la colaboración internacional. Está previsto que su actividad comience en el año 2023 y que tenga un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Última hora País Vasco Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias última hora Nota científica Astronomía