Economía -

Conflicto laboral

El tráfico ferroviario funciona con normalidad pese a la huelga convocada en Renfe

CC.OO., UGT y Semaf desconvocaron el paro por avances en la negociación con la empresa, avances que CGT considera insuficientes. Este sindicato ha convocado huelga para hoy y viernes, día 11. Renfe garantizará los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transporte.

Un estación de tren de Renfe. EITB Media.
Un estación de tren de Renfe. EITB Media.
Un estación de tren de Renfe. EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tren zirkulazioa normaltasunez dabil, Renferen greba gorabehera

CGT ha convocado dos días de huelga en Renfe para hoy y el viernes, 7 y 11 de noviembre respectivamente, después de que los sindicatos mayoritarios en la empresa, CC. OO. UGT y Semaf, desconvocasen la huelga que anunciaron unas semanas atrás al considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos, entre otras iniciativas.

Sin embargo, CGT señala que estos acuerdos que motivaron la desconvocatoria son "insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales" del colectivo de trabajadores ferroviarios. 

Frente a la propuesta de la subida salarial del 3,5 % para el presente año con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y del 3,5 % y el 2,5 % para 2023 y 2024, respectivamente, CGT apuesta por pedir un aumento en línea con el IPC para no perder poder adquisitivo.

También pide la eliminación de las escalas salariales, no solo su reducción; un aumento mayor de las convocatorias de empleo público para Renfe y una mayor concreción sobre la propuesta para reducir a 35 horas semanales la jornada laboral.

Seguimiento de la huelga

El tráfico ferroviario funciona este lunes con normalidad y sin incidencias pese a la huelga, que, según fuentes de la empresa, ha sido secundada por un 2,95 % de los trabajadores (153 de 5192), la mayoría de ellos (133) de talleres.

La compañía destaca que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes se están cumpliendo, de manera que circulan un 75 % de trenes de Cercanías en hora punta y un 50 % el resto del día; un 72 % en AVE y Larga Distancia; un 65 % en Media Distancia, y un 25 % en Mercancías.

Servicios mínimos

Las jornadas de huelga tendrá lugar desde las 00:00 hasta las 23:00 horas.

Según la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75 % en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50 % del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.

En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65 % de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72 %. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25 % del servicio habitual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi IPC Economía 2024 Noticias destacadas Hoy noticias Sindicatos Vascos Renfe Última hora de conflictos laborales Transporte público