Economía -

BIZKAIA

El Parque Tecnológico de Zamudio es la propuesta del Gobierno Vasco para acoger la Agencia Espacial Española

Finalizado el plazo para presentar candidaturas, el Ministerio de Política Territorial ha recibido 21 para la ubicación física de la Agencia Espacial Española.

Parque Tecnológico de Zamudio en una imagen de archivo. Foto: Irekia
Parque Tecnológico de Zamudio en una imagen de archivo
Parque Tecnológico de Zamudio en una imagen de archivo. Foto: Irekia

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Zamudioko Parke Teknologikoa proposatu du Espainiako Espazio Agentziaren egoitza hartzeko

El Parque Tecnológico de Zamudio es el lugar propuesto por el Gobierno Vasco para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española y competirá con otras 20 candidaturas de distintas comunidades autónomas.

Ayer finalizó el plazo para presentar candidaturas y el Ministerio de Política Territorial ha recibido 21 para la ubicación física de la Agencia Espacial Española. Zamudio competirá con Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/ San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puerto del Rosario (Las Palmas), Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid) y Yebes (Guadalajara).

Entre los criterios que tendrá en cuenta la comisión encargada de proponer la sede de la futura Agencia Espacial figuran que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional; además de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, explicó la semana pasada que Euskadi cuenta con "un ecosistema muy unido y colaborativo", además de "muy adaptado" a las necesidades existentes y considera que las opciones del País Vasco son "muy de carácter industrial".

Está previsto que su actividad comience en el año 2023 y que tenga un presupuesto inicial cercano a los 500 millones de euros en programas espaciales. La Agencia Espacial Española tendrá inicialmente unos setenta empleados y ocupará unos 3000 metros cuadrados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Zamudio