Economía -

40 aniversario

EVE, 40 años trabajando por la eficiencia energética de Euskadi

El acto central de celebración de esta efeméride se ha llevado a cabo este lunes en el Museo Guggenheim Bilbao, en un evento presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Paneles solares y un molino de viento. Foto: pexels.com
Paneles solares y un molino de viento. Foto: pexels.com
Paneles solares y un molino de viento. Foto: pexels.com

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La agencia energética del Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE), ha celebrado este lunes en el Museo Guggenheim Bilbao su 40 aniversario con un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y donde se han repasado los proyectos energéticos más destacados de estas cuatro décadas.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha querido enfatizar la idea de la participación directa de la sociedad en los proyectos energéticos de futuro, y ha anunciado la activación de nuevos modelos para que la implantación de nuevas instalaciones de energías renovables tenga una repercusión positiva directa en la ciudadanía. Ha afirmado que el EVE lleva 40 años siendo garante de que los proyectos del ámbito energético prosperen y ha avanzado en dar protagonismo a la ciudadanía.

Desde EVE han señalado que, en un momento de plena actualidad por la crisis energética mundial, la labor desarrollada a lo largo de estas cuatro décadas ha permitido contar "con un sistema energético resiliente, diversificado en fuentes de energía y en su origen, y con una alta interconexión que refuerza la garantía de suministro".

Así, han recordado que Euskadi cuenta con las infraestructuras necesarias para afrontar los retos del futuro y ha asegurado que, como objetivo prioritario que es la transición energética, seguirán trabajando para avanzar hacia fuentes de energía renovables y autóctonas.

El Gobierno Vasco creó hace ya 40 años el Ente Vasco de la Energía (EVE) para sentar las bases de una política energética asentada, con diferente peso según las épocas, en la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de energía existentes en Euskadi y el fomento de las energías renovables.

Desde entonces, el Ente Vasco de la Energía ha sido la agencia energética encargada de desarrollar proyectos e iniciativas en línea con las políticas definidas desde el EjecutivoVasco.

Más en concreto, la misión del EVE es proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico, al igual que participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Actualidad Económica Noticias hoy Última hora hoy Energías renovables Eficiencia energética Las fuentes de energía