Economía -

ACUERDO

Aprobado el cupo para el quinquenio 2022-2026 que mantiene el índice de imputación en el 6,24 %

Las Haciendas vascas pasarán también a recaudar dos nuevos impuestos de gestión medioambiental.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el consejero de Economía, Pedro Azpiazu. EFE.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el consejero de Economía, Pedro Azpiazu. EFE
Azpiazu: ''El acuerdo consigue que el autogobierno vasco y el Concierto Económico salgan más fortalecidos''

1:47

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomia Itunaren Batzorde Mistoak 2022-2026 bosturtekorako kupoa onartu du % 6,24ko egozte-indizearekin

La Comisión Mixta del Concierto Económico, integrada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Gobierno de España, ha aprobado la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo vasco, que fija la aportación anual en unos 1472 millones de euros, con el mantenimiento del índice de imputación en el 6,24 %.

Así queda reflejado en los acuerdos en materia financiera que han firmado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la representación vasca, formada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y los tres diputados generales de Euskadi, Ramiro González (Álava), Unai Rementeria (Bizkaia) y Markel Olano (Gipuzkoa).

De esta manera, se ha rubricado la aprobación de la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, con un importe muy similar al que actualmente estaba abonando la Comunidad Autónoma vasca al Estado con el anterior quinquenio. En este Cupo base no está integrada como carga asumida la valoración de las políticas activas de empleo, que se instrumenta anualmente como compensación del Cupo líquido a pagar al Estado.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha subrayado que "hoy se ha logrado un acuerdo de enorme importancia", y ha añadido "que es un acuerdo que consigue que el autogobierno vasco y el Concierto Económico salgan más fortalecidos". 

En total se han alcanzado 15 acuerdos de contenido fiscal y financiero. Los importes definitivos se dividen en el Cupo líquido de 2021 (1403 millones de euros), las compensaciones financieras (definitivo 2021 y provisional 2022), y la valoración de políticas activas de empleo (definitivo 2021 y provisional 2022).

Dos nuevos impuestos

Asimismo, se ha acordado en el seno de esta Comisión la concertación de dos nuevas figuras tributarias, que tienen que ver con la gestión medioambiental: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

De este modo, estas dos nuevas figuras tributarias pasarán a recaudarse por las Haciendas vascas. También se adaptará el Concierto Económico a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gasesos fluorados de Efecto Invernadero.

Lo que finalmente no se ha introducido, por el momento, han sido los nuevos impuestos a la banca y energética, aunque el consejero vasco Pedro Azpiazu ha reconocido que existen contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para concretarlo más adelante.T

Entre los acuerdos en materia financiera, también está la instrumentación de la financiación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se transfirió al Gobierno Vasco hace unos meses en la Comisión Mixta de Transferencias.

Asimismo, se ha acordado la participación de Euskadi en las dotaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, y en dotaciones extraordinarias para financiar funciones en materia sanitaria (cerca de 13,4 millones), así como el complemento de becas (23,9 millones).

En materia de estabilidad presupuestaria la Comisión Mixta del Concierto Económico ha ratificado el acuerdo suscrito por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Vasca el pasado 28 de septiembre en materia de estabilidad presupuestaria para el ejercicio 2023, estableciéndose el valor del déficit en el 0,6 %. Por otro lado, el objetivo de deuda pública queda fijado en el 13,5 % para 2023.  

En cualquier caso, esta nueva metodología de Cupo para los próximos cinco años tendrá que ser ratificada por el Congreso y el Senado próximamente, al tratarse de una norma, que se tramitará en forma de leyes de artículo único.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España hoy Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava