Economía -

Ciberseguridad

Recomendaciones para realizar compras seguras on line durante el Black Friday

En estas fechas prenavideñas, las redes de ciberdelincuentes suelen aprovechar para incrementar su actividad y tratar de engañar a las y los consumidores.

Imagen de archivo: EITB Media
Imagen de archivo: EITB Media
Imagen de archivo: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Black Friday merkealdian online erosketa seguruak egiteko gomendioak

Ante el previsible aumento de las ventas por Internet que se van a realizar en los próximos días de cara a la celebración de la jornada de rebajas del Black Friday, la Ertzaintza ha dado una serie de consejos para evitar ser víctimas de posibles estafas.

Según ha explicado en una nota, en estas fechas prenavideñas, las redes de ciberdelincuentes suelen aprovechar para incrementar su actividad y tratar de engañar a las y los consumidores.

Además, el próximo 25 de noviembre se celebra el denominado Black Friday, una festividad de origen norteamericano, consistente en una jornada de descuentos tanto en tiendas físicas como en Internet.

Consejos de ciberseguridad y medidas de autoprotección para que las compras online se hagan de forma segura y fiable:

-Comprar a través de plataformas seguras y conocidas. Sospechar de los comercios que ofrecen productos prácticamente gratuitos y evitar comprar en aquellos cuyo origen es desconocido o genere desconfianza.

-Mantenerse alerta con los mensajes masivos. Evitar caer en ofertas dudosas que se comparten a través de redes sociales, valorando la viabilidad de aquellas que prometen productos o servicios a precios muy reducidos, recomendándose su comprobación en la página web oficial de la marca.

-Leer los comentarios de otros compradores. En muchas ocasiones sirve de ayuda para averiguar si el sitio Web es de confianza y evitar posibles fraudes.

-Consultar la fiabilidad de la página web antes de pagar. Comprobar que el dominio corresponde con el comercio real y contiene la dirección exacta del negocio sin cambios ni errores ortográficos, y que la URL comienza por https://.

-Utilizar una red WIFI de confianza o los datos propios. Se recomienda no utilizar una red Wifi compartida para realizar compras online, evitando así compartir datos bancarios en una red pública.

-Hacer uso de una tarjeta prepago o virtual siempre que sea posible. Revisar de forma periódica los cargos de la tarjeta/cuenta bancaria.

-No abrir links de mensajes de procedencia desconocida y en los que se alude a ofertas sobre todo tipo de artículos. En vez de ello, teclear la dirección de la página a la que se desea ir. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Noticias de Sociedad Economía Noticias hoy Hoy noticias Consumo 2024 Comercio Black Friday hoy Noticias de Internet