Economía -
Operación Yucatán
35 detenidos, uno de ellos en Navarra, por introducir carne de caballo no apta para el consumo en el mercado
La Guardia civil y Europol han desmantelado la red, decomisado más de media tonelada de este producto listo para su venta en una carnicería de Valencia y descubierto en esta comunidad la explotación ganadera donde eran maltratados un centenar de caballos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 35 atxilotu, horietako bat Nafarroan, kontsumorako egokia ez den zaldi-haragia merkaturatzea leporatuta
35 personas han sido detenidas, una de ellos en Navarra, por participar en una red que introducía carne de caballo no apta para el consumo en la cadena comercial, carne sin controles veterinarios y de animales mal alimentados y desatendidos.
La Guardia civil y Europol han desmantelado la red, decomisado más de media tonelada de este producto listo para su venta en una carnicería de Valencia y descubierto en esta comunidad la explotación ganadera donde eran maltratados un centenar de caballos.
Los responsables de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Seprona de la Guardia Civil y de delitos ambientales de Europol, junto con el subdirector de Ganadería y Agricultura de la Generalitat Valenciana han dado cuenta este jueves de la operación Yucatán, en la que se investiga a seis empresas y en la que se ha destapado una con ramificación de la organización en Bélgica, donde han sido detenidas seis personas.
El epicentro de la trama era una explotación ganadera en la provincia de Valencia que operaba de forma clandestina desde 2019 cuando le fueron restringidas las entradas y salidas de caballos.
Al cargo de esta explotación se encontraba el principal responsable de la trama, gran conocedor del mundo equino y que se dedicaba a comprar por toda España caballos de monta que ya no servían para engordarlos en su explotación con el único objetivo de sacar rendimiento económico con su carne.
Así lo ha explicado el capitán de la Guardia Civil José Carlos Martínez Moreno, quien ha detallado que un caballo inservible ya para la monta le podía costar tan solo 100 euros, mientras que el volumen de negocio se estima en más de 4,5 millones de euros.
Todos los responsables policiales han advertido de que el tipo de carne descubierta era un peligro para la salud pública, pues estos caballos no han sido cuidados, alimentados ni medicados para ser sacrificados como los que sí se destinan a la cadena alimentaria.
De hecho, Martínez ha relatado las malas condiciones de malnutrición y desatención médica en las que se encontraban 80 equinos cuando los agentes registraron la explotación, hasta el punto que un animal tuvo que ser sometido a eutanasia inmediata.
El modus operandi que el responsable de la operación seguía para introducir la carne de caballo ilegal contaba con la colaboración de veterinarios y transportistas, ya que también exportaba caballos en condiciones pésimas a Italia, Alemania o Bélgica, país donde el consumo de esta carne es más habitual que en España.