Economía -
Crisis
S&P descarta una rebaja inminente de España aunque haya pedido ayuda
La agencia de calificación dice que la decisión del Gobierno de pedir ayuda a Europa para sanear su sector financiero "no tendrá efectos inmediatos" en la calificación de la deuda soberana española.
Redacción
La agencia c(S&P) ha asegurado hoy que la decisión del Gobierno de pedir ayuda a Europa para sanear su sector financiero "no tendrá efectos inmediatos" en la calificación de la deuda soberana española, actualmente en "BBB+". En un comunicado publicado hoy, S&P ha explicado que según sus cálculos, si España dispone totalmente de los 100.000 millones de euros que Europa ha puesto a su disposición para sanear la banca através del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) o el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (ESM), la deuda neta del país aumentaría a más del 80 % del PIB entre 2012-2014.
Al mismo tiempo, ha dicho que prevé que dicho importe se transformará en déficit del Estado. Finalmente, la agencia precisa que si el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera supera los 100.000 millones de euros previstos actualmente, se podría restringir el acceso de España a los mercados de capitales.