Economía -

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Consejos para ahorrar en la declaración de la renta antes de que acabe el año

La aportación a los planes de pensiones, la planificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales o hacer donativos, pueden ayudar a rebajar la cuota tributaria de la próxima declaración de Renta.

Dinero alrededor de una hucha. Foto: Pixabay.
Dinero alrededor de una hucha
Consejos para ahorrar en la declaración de la renta antes de fin de año

2:11

NAIARA BALLESTEROS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errenta-aitorpenean aurrezteko urte amaierako aholkuak

El año fiscal está a punto de acabar, pero todavía hay margen para ahorrar en la declaración de la renta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda algunos consejos relacionados con las inversiones (planes de pensiones, ganancias y pérdidas patrimoniales) pero también cuestiones más cotidianas (vivienda habitual, salario, etc.), para reducir al máximo la cantidad de impuestos a pagar.

EITB Media

EITB Media ha hablado con Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, para conocer los consejos y ahorrar en la declaración de la renta.

Consejos para ahorrar en la declaración de la renta antes de fin de año
Consejos para ahorrar en la declaración de la renta antes de fin de año
Consejos para ahorrar en la declaración de la renta antes de fin de año

2:11

La aportación a los planes de pensiones puede ser interesante para quien obtiene rentas que provienen del trabajo, pero también de actividades profesionales o empresariales y de alquileres de inmuebles (siempre que además tengan rentas de los dos tipos anteriores) por las que tributan en el IRPF.

Esperar a cumplir 65 años para vender su casa. Las ganancias por la transmisión de la vivienda habitual (en la que se reside durante tres años continuados) cuando se tienen 65 años o más, están exentas de tributación del IRPF. Por ello, la OCU recomienda esperar a cumplir esa edad para aprovechar la exención.

Los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro deducen un 80 % sobre los primeros 150 euros, y un 35 % sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40 % si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior).

Comunicar cualquier cambio en la familia. Si nace un hijo, si hay divorcio, si hay una discapacidad... La cantidad de retención a cuenta del IRPF depende entre otras cosas de las circunstancias familiares y así se conseguirá que sea lo más ajustada posible.

La amortización de la hipoteca es otra forma recurrente de rebajar la factura fiscal. Quienes compraron su vivienda habitual de forma financiada antes del 1 de enero de 2013 podrán aplicar una deducción del 15 % sobre lo que hayan pagado en 2022 por el préstamo, hasta un máximo de 9040 euros anuales por declaración. Por tanto, lo que interesa es amortizar anticipadamente una cantidad que llegue hasta ese límite para así aprovechar íntegramente la deducción. Las comisiones por cancelación anticipada que cobran algunas entidades también son deducibles dentro de los 9040 euros.

Planificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Si durante 2022 se han obtenido ganancias y a su vez, se acumulan pérdidas en otras inversiones, podría materializar dichas pérdidas para compensarlas con las ganancias.

Las nuevas deducciones del IRPF por obras de mejora de eficiencia energética de la vivienda permiten deducir un 20 %, 40 % o 60 % sobre una base máxima de 5000 o 7500 euros dependiendo del tipo de obra. Recuerde que para poder deducir en la próxima declaración debe tener un certificado de eficiencia energética previo a las obras y otro posterior con fecha máxima del 31 de diciembre de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Declaración de la Renta Noticias Pais Vasco hoy Economía Noticias destacadas Noticias Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava