Economía -

Acuerdo

Navarra prevé recaudar 104 millones tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España sobre nuevos gravámenes

El acuerdo hace referencia a los impuestos a la banca, a las energéticas así como a las tasas sobre envases de plástico no reutilizable o los gases fluorados de efecto invernadero.

Termostato de una calefacción. Foto: Pixabay.
Termostato de una calefacción.
Termostato de una calefacción. Foto: Pixabay.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 104 milioi biltzea espero du, Espainiako Gobernuarekin zerga berriei buruzko akordioa lortu ondoren

El Gobierno de Navarra prevé recaudar un total de 104 millones de euros en los dos próximos años tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España sobre los nuevos gravámenes a la banca y a las energéticas, junto con otras tasas como la que se aplicará sobre envases de plástico no reutilizable o sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Esta cantidad se obtiene de aplicar el 1,6 %, el índice de imputación fijado en el Convenio Económico con el Estado, a los 6500 millones de euros que el Ejecutivo de España ha avanzado que prevé recaudar por este gravamen durante los años 2023 y 2024.

Los consensos alcanzados hacen referencia a acuerdos tanto en materia tributaria como financiera. Respecto a los primeros, se ha acordado la armonización del impuesto sobre los envases de plásticos no reutilizables; la adaptación a las modificaciones del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y la armonización del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.

Además, en materia financiera, se ha acordado la participación de Navarra en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, así como la metodología para la determinación de los ajustes a la recaudación del impuesto sobre los envases de plásticos no reutilizables y del impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

La Comunidad Foral también ha concertado el Impuesto a las grande fortunas que será complementario del Impuesto de Patrimonio. Así, Navarra lo asumirá con normativa propia, pero no tendrá aplicación en la práctica, dado que en la Comunidad Foral se aplicarán las modificaciones previstas en el impuesto de Patrimonio a partir del 1 de enero de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Navarra Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Política fiscal hoy