Economía -

Óbito

Muere Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder sindical

El baracaldés, padre de Nicolás Redondo Terreros, ha fallecido esta noche a los 95 años. Fue secretario general del UGT desde 1976 a 1994, y diputado del PSOE por Bizkaia.

Redondo Urbieta, en una foto de archivo de 2002. Foto: EFE
Redondo Urbieta, en una foto de archivo de 2002.
Muere el histórico líder de UGT, Nicolás Redondo Urbieta

0:40

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nicolas Redondo Urbieta buruzagi sindikal historikoa hil da

El ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, ha fallecido en Madrid a los 95 años de edad, según ha informado esta noche el sindicato.

En el comunicado, la UGT lamenta su muerte y recuerda su "intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española". El sindicato abrirá a las 14:00 horas la capilla ardiente en la sede de la UGT en Madrid.

Nicolás Redondo nació en Barakaldo (Bizkaia) en 1927. Huérfano de madre, Redondo recibió de su padre la conciencia política y de clase. Nicolás Redondo Blanco fue trabajador de Altos Hornos, miembro del Partido Socialista y militante de la UGT; fue juzgado y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por la de 30 años de cárcel, de los cuales cumplió 6 en el penal del Puerto de Santa María (Cádiz).

Con apenas 10 años, Redondo Urbieta fue evacuado con otros niños vascos en el buque La Habana y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de origen español, con la que convivió hasta 1940 cuando regresó a Euskadi al término de la Guerra Civil. Dos años después, comenzó a trabajar en La Naval de Sestao y poco después, en 1945, se afilió a UGT y al PSOE.

Nicolás Redondo Urbieta fue uno de los protagonistas de la transición y los primeros años de la democracia
Nicolás Redondo Urbieta fue uno de los protagonistas de la transición y los primeros años de la democracia
Nicolás Redondo Urbieta fue uno de los protagonistas de la transición y los primeros años de la democracia

1:48

Redondo fue, según UGT, "una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia". Durante la dictadura, fue detenido y encarcelado 14 veces por sus actividades políticas y sindicales.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general UGT, cargo que ostentó hasta el 1994, cuando cedió el testigo a Cándido Méndez.

Como secretario general de UGT firmó varios acuerdos con la patronal y con los sucesivos gobiernos de la democracia. Los más importantes han sido los pactos de la Moncloa (octubre de 1977), el Acuerdo Nacional de Empleo (9 de junio de 1981) o el Acuerdo Económico y Social (9 de octubre de 1984).

Padre del que fuera líder del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, Redondo Urbieta fue una de las figuras destacadas del socialismo vasco de aquella época y fue clave del XXVI Congreso del PSOE, celebrado en Suresnes (Francia), de 1974, que aupó a un joven Felipe González a la Secretaría General. También fue diputado del PSOE por Bizkaia en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los presupuestos de 1988.

Las relaciones de la UGT de Redondo con el gobierno de Felipe González se fueron deteriorando en la década de los 80. En 1986 había demostrado claramente su postura contraria a la entrada de España en la OTAN. La oposición de la UGT a la política económica del Gobierno socialista alcanzó su punto álgido con la huelga general del 14 de diciembre de 1988, convocada por UGT y Comisiones Obreras. A partir de entonces se fue ensanchando la brecha abierta en 1987 entre UGT y PSOE.

En 1994, Nicolás Redondo dejó la Secretaría de UGT y se apartó de la vida pública.

Conocido el fallecimiento, se han sucedido los mensajes de condolencia y recuerdo en torno al histórico líder sindical.

Capilla ardiente

La capilla ardiente por Redondo se instalará a partir de las 14:00 horas en el salón de actos del edificio situado en el número 25 de la Avenida de América. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá esta tarde alrededor de las 17:40 horas.

El entierro de Redondo será mañana, 5 de enero, en el Cementerio Civil de La Almudena, y está previsto en torno a las 12:30 horas. El cortejo fúnebre partirá sobre las 12:00 horas desde la sede de UGT hasta el cementerio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PSOE Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Sindicatos Noticias UGT