Economía -

Conflicto laboral

Trabajadores de Petronor realizarán 88 horas de paro este mes para reclamar el convenio

Este miércoles han secundado un paro de tres horas. Las movilizaciones continuarán el 18 de enero con un paro de dos horas y una concentración. El comité de empresa ha denunciado que la plantilla lleva desde finales de 2019 con el convenio caducado y denunciado.

Concentración frente a la planta de Muskiz esta mañana. Imagen: CCOO Industria Federazioa
Concentración frente a la planta de Muskiz esta mañana. Imagen: CCOO Industria Federazioa
Concentración frente a la planta de Muskiz esta mañana. Imagen: CCOO Industria Federazioa

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petronorreko langileek 88 orduko lanuzteak egingo dituzte urtarrilean hitzarmena eskatzeko

Trabajadores de la refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia), han iniciado movilizaciones en demanda del convenio y han secundado este miércoles un paro de tres horas tras aprobar en asamblea un calendario de movilizaciones que incluye la realización de 88 horas de huelga durante el mes de enero.

Durante el paro de hoy, desarrollado entre las 7:00 y las 10:00 horas a convocatoria del comité de empresa, parte de la plantilla se ha concentrado en los accesos a la refinería tras una pancarta en la que se leía "¡En lucha por el convenio!".

Las movilizaciones continuarán el 18 de enero con un paro de dos horas y una concentración ante la sede en Bilbao de la Inspección de Trabajo, a la que cuestionan por su "permisibilidad" ante las "miles de horas extraordinarias" que se realizan en la empresa. En 2022, se han hecho "30 000 horas extra", según ha concretado el representante de UGT Joseba Allende.

El comité de empresa ha denunciado que la plantilla, integrada por un millar de trabajadores, lleva desde finales de 2019 con el convenio caducado y denunciado.

Hasta la fecha, se han celebrado doce reuniones de la mesa negociadora, sin que haya expectativas de que un eventual acuerdo esté próximo.

El comité de empresa ha criticado en una nota que la dirección, que aplicó un ERTE en 2021, ha obtenido "la mayor cifra de beneficios de su historia", con 305 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, mientras que la plantilla tiene el sueldo congelado.

La representación sindical, que demanda subidas salariales que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, ha señalado que la propuesta de la empresa, que plantea un acuerdo para cinco años, supone "una merma" del mismo ya que "no asegura el IPC en tablas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Huelga Hoy Noticias Petronor Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Sindicatos Vascos Noticias de empresas CCOO Última hora de conflictos laborales Industria