Economía -

Presentación de la cosecha

Getariako Txakolina incrementa la producción un 20 % y las ventas un 13 %

La nueva cosecha de Txakoli de Getaria sacará al mercado 4,3 millones de botellas. Además, cada vez son más las botellas que viajan al extranjero desde Gipuzkoa.

Balance de la cosecha de este año. Fuente: EITB
Balance de la cosecha de este año
Balance de la cosecha de este año. Fuente: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Getariako Txakolinaren produkzioa % 20 eta salmentak % 13 igo dira

2022 ha sido toda una aventura y un gran reto para los vinicultores de la Denominación de Origen Txakoli de Getaria. La sequía, el calor y los abundantes días de sol, situación poco habitual en Gipuzkoa, han mantenido en vilo a los viticultores de esta Denominación de Origen hasta el mismo día de la vendimia. Sin embargo, la anomalía climática ha dado sus frutos y ha permitido obtener una de las mejores cosechas con mayor rendimiento de kilos por hectárea y de mayor calidad.

En datos, el año se traduce en un incremento de la producción del 20 % respecto a 2021. Así, la Denominación de Origen ha cosechado 4,8 millones de kilos de uva y sacará al mercado 4,3 millones de botellas de txakoli.

La producción sigue siendo mayoritariamente de blanco, aunque la elaboración de rosado va en aumento principalmente para el mercado de exportación, suponiendo éste último un 10 % de la producción.

En cuanto a las ventas, una vez superada la incertidumbre de comienzo de año por la pandemia, también ha sido un año bueno para Getariako Txakolina. La Denominación de Origen ha logrado un incremento en ventas del 13 % respecto a 2021 y se han entregado 4 millones de precintos.

Imagen: eitb.eus

 

Además, el txakoli de Getaria sigue ganando reconocimiento internacional con un incremento aproximado de las exportaciones del 30 %.

Imagen: eitb.eus

Ruth Mozo, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, explica en una entrevista a eitb.eus que 'a la hora de comercializar tenemos que trabajar mucho en casa, no valoramos lo que tenemos aquí'' (VÍDEO):

Ruth Mozo: ''A la hora de comercializar tenemos que trabajar mucho en casa, no valoramos lo que tenemos aquí''
Ruth Mozo: ''A la hora de comercializar tenemos que trabajar mucho en casa, no valoramos lo que tenemos aquí''
Ruth Mozo: ''A la hora de comercializar tenemos que trabajar mucho en casa, no valoramos lo que tenemos aquí''

1:58

Esta nueva cosecha tiene un grado un poco mayor que los de la cosecha de 2021, mayor cuerpo y una acidez equilibrada, explican desde la Denominación, que agrupa a 35 bodegas del territorio.

Lorentxo Portularrume

Como es tradición, este martes día de San Antón la Denominación de Origen Getariako Txakolina celebrará su Txakolin Eguna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias de txakoli Última Hora Getaria