Economía -

Conflicto laboral

Sindicatos y patronal del metal en Bizkaia se sientan hoy a negociar con la mediación del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha convocado a las partes a una reunión (15:00 horas) en Bilbao, tras más de 12 jornadas de huelga en el sector en 2022. El sindicato ELA ha informado de que acudirá a la cita, pese a no haber solicitado la mediación.

Protesta de los sindicatos del metal de Bizkaia. Foto: EiTB
Protesta de los sindicatos del metal de Bizkaia. Foto: EiTB
Protesta de los sindicatos del metal de Bizkaia. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza bitartekari dela, negoziazio mahaian eseriko dira Bizkaiko metalgintzako sindikatuak eta patronala

El conflicto en el metal de Bizkaia entra esta semana en una nueva etapa con la mediación que va a intentar el Gobierno Vasco entre sindicatos y patronal para procurar un acercamiento de posturas en la negociación del convenio sectorial.

Tras más de 12 jornadas de huelga en el sector en 2022, el nuevo año se ha iniciado sin que las partes hayan acortado distancias en sus posturas, mientras los sindicatos continúan con movilizaciones en la calle.

Así las cosas, el Gobierno Vasco ha convocado a patronal y sindicatos a una reunión este lunes en Bilbao. Tendrá lugar a las 15:00 horas en la sede que tiene el Ejecutivo en la capital vizcaína (Gran Vía 85).

La mayoría sindical que conforman en la mesa negociadora CC. OO., LAB y UGT había solicitado su mediación después de que la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la ofreciese en el Parlamento vasco en diciembre pasado. Pese a no pedir la mediación, ELA ha informado de que acudirá a la cita.

No es la primera vez que el Ejecutivo autónomo interviene para mediar en un conflicto laboral. Ya lo hizo en conflictos vividos en empresas como Tubacex o Artiach y en la limpieza del Museo Guggenheim Bilbao.

Ahora lo va a hacer en el sector más importante de la industria vizcaína, el del metal, que da empleo directamente a más de 50 000 trabajadores en Bizkaia.

Uno de los puntos que ha enquistado la negociación entre las partes es el referido al incremento salarial. Los sindicatos piden subidas que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y consideran que ello no se garantiza con la oferta planteada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Las jornadas de huelga llevadas a cabo por la renovación del convenio sectorial han estado apoyadas por todos los sindicatos con representación en el sector.

Sin embargo, las tres primeras, entre junio y julio del año pasado, fueron impulsadas de manera conjunta, pero a la vuelta del verano se rompió la unidad de acción entre todos los sindicatos y mientras CC. OO. , LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han continuado llamando juntos a la movilización, ELA lo ha hecho por su cuenta, entre mensajes insistentes en favor de una huelga indefinida en el sector.

Patronal y sindicatos no se reúnen desde el pasado 21 de diciembre, cuando se celebró la última reunión de la mesa negociadora del convenio, que concluyó otra vez sin avances.

En aquella cita, LAB, CC. OO. y UGT presentaron una nueva propuesta, que fue rechazada por la patronal FVEM, al considerar que "distaba mucho de lo que las empresas pueden ofrecer, tanto en términos salariales, como de jornada, subrogación, licencias..." .

Los sindicatos han comenzado el año con nuevas movilizaciones, entre ellas las que vienen desarrollando CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT ante los diferentes juzgados de Bilbao, Barakaldo y Durango para acompañar a algunos trabajadores acusados de delitos como desórdenes públicos o atentado contra la autoridad cometidos en las últimas jornadas de huelga llevadas a cabo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gobierno Vasco Huelgas Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales Sector industrial Metalurgia