Economía -

CONCURSO-OPOSICIÓN

Nueva OPE conjunta de Ertzaintza y polícias locales de 212 plazas

Del total de plazas, 127 son para ser ertzaina y otras 85 para la escala básica de las policías locales de 31 ayuntamientos vascos. El plazo de inscripción permanecerá abierto durante 20 días hábiles a contar a partir de mañana, y las personas interesadas deberán apuntarse en arkauteakademia.eus.

Examen de una OPE de la Ertzaintza y policías locales en el BEC. Foto de archivo: Irekia
Examen de una OPE de la Ertzaintza y policías locales en el BEC. Foto de archivo: Irekia
Examen de una OPE de la Ertzaintza y policías locales en el BEC. Foto de archivo: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 212 lanpostuko lan eskaintza publiko bateratua iragarri dute Ertzaintzan eta Udaltzaingoan

El Gobierno Vasco y Eudel han presentado esta mañana el nuevo concurso-oposición de 212 plazas para la Ertzaintza y policías locales. Las personas interesadas podrán inscribirse a partir de mañana, martes, y durante 20 días hábiles a contar a partir de mañana, en la página web de la Academia de Arkaute.

Del total de plazas, 127 son para la Ertzaintza y 85 para la escala básica de las policías locales de 31 ayuntamientos vascos. Antes de finalizar las pruebas de selección y publicarse el listado de personas aprobadas se podría ampliar el número de puestos de trabajo.

Ertzaintza: 127 plazas

Por primera vez en los 40 años de historia de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, salen en turno libre plazas de la Ertzaintza con especialidad para incorporarse a las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal.

- 27 plazas de la escala básica de la Ertzaintza. Todas estas plazas tienen perfil lingüístico obligatorio B2.

- 50 plazas con especialidad en Investigación Criminal. De ellas, 40 tienen perfil lingüístico obligatorio B2.

- 50 con especialidad de Seguridad Vial. De ellas, 40 tienen perfil lingüístico obligatorio B2.

Policía municipal: 83 + 2 plazas

La inmensa mayoría de los 31 ayuntamientos vascos que ofertan plazas de agentes de escala básica de Policía Local exigen perfil lingüístico obligatorio B2: Amurrio (1 plaza), Andoain (3 plazas), Aretxabaleta (1 plaza), Arrasate/Mondragón (2 plazas), Arrigorriaga (1 plaza), Basauri (1 plaza), Bermeo (2 plazas), Bilbao (3 plazas), Donostia/San Sebastián (1 plaza), Eibar (3 plazas), Errenteria (12 plazas), Etxebarri (1 plaza), Getxo (2 plazas), Gernika-Lumo (2 plazas), Gorliz (2 plazas), Hondarribia (1 plaza), Irun (5 plazas), Lasarte-Oria (3 plazas), Mungia (2 plazas), Pasaia (3 plazas), Portugalete (3 plazas), Santurtzi (8 plazas), Sestao (6 plazas), Sopela (2 plazas), Soraluze (1 plaza), Tolosa (1 plaza), Vitoria-Gasteiz (2 plazas), Zarautz (2 plazas) y Zumárraga (8 plazas).

Servicios de Policía Local: 2 plazas para las localidades de Zamudio y Zizurkil, ambas con perfil lingüístico obligatorio B2.

Fechas

La Academia Vasca de Policía y Emergencias estima que las primeras pruebas, las psicotécnicas y de conocimiento, comiencen a celebrarse en primavera de este año de manera que esta nueva promoción conjunta de agentes de la Euskal Polizia pueda comenzar su formación en otoño de este mismo año e incorporarse, en prácticas, a cada cuerpo policial en 2024.

Requisitos

Esta convocatoria es la primera que se realiza en Euskadi eliminando el requisito de altura. Es una de las medidas diseñadas por el Gobierno Vasco y EUDEL para incrementar el número de mujeres policía en Euskadi. Con este mismo objetivo, además, las bases de la convocatoria incorporan un porcentaje obligatorio de plazas que deberán cubrirse con mujeres para cumplir con ese mismo objetivo. Ese porcentaje, será del 35 % obligatorio en la Ertzaintza y del 25 % policías locales en esta convocatoria.

Es obligatorio tener entre 18 y 38 años y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, entre otros requisitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Última hora Euskadi Sucesos Euskadi Economía Titulares del día Noticias Ofertas de Trabajo hoy