Economía -
Conflicto laboral
Las trabajadoras de limpieza de Onkologikoa de San Sebastián comienzan su huelga de 20 días
Según ELA, el personal de limpieza contratado a jornada completa en Onkologikoa "cobra unos 20 000 euros al año, un 25 % menos que el personal de limpieza viaria de Gipuzkoa", lo que significa que "en sectores masculinizados que realizan un trabajo similar cobran 5000 euros más al año".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostiako Onkologikoko garbitzaileek 20 eguneko grebari ekin diote
Hoy ha comenzado la huelga de 20 días en la limpieza del Onkologikoa de San Sebastián, convocada por el sindicato ELA. Las 20 trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado de la empresa Ilunion, en su mayoría mujeres, protestarán para lograr una solución a su "precaria situación".
En la rueda de prensa del pasado martes en San Sebastián, responsables de ELA explicaron que el personal de limpieza contratado a jornada completa en Onkologikoa "cobra unos 20 000 euros al año, un 25 % menos que el personal de limpieza viaria de Gipuzkoa", lo que significa que "en sectores masculinizados que realizan un trabajo similar cobran 5000 euros más al año porque el sistema capitalista patriarcal no otorga el mismo valor económico a los sectores feminizados que a los masculinizados".
Ante ello, y teniendo en cuenta la contratación y otras condiciones laborales, el personal de limpieza de Onkologikoa ha decidido negociar un convenio de centro. La empresa Ilunion, adjudicataria del servicio de limpieza del centro sanitario donostiarra, sin embargo, "ha rechazado en tres ocasiones la propuesta de reunión" de ELA.
Las trabajadoras se han manifestado a primera hora por los alrededores del Oncológico y el Hospital Donostia de San Sebastián, movilización que ha generado numerosos problemas de tráfico. Además, a partir de las 11:00 horas se concentrarán ante las puertas del centro.