Economía -

SEGREGACIÓN LABORAL

¿Por qué no hay mujeres en el sector de la construcción?

¿Cuáles son los factores que siguen operando a día de hoy para que las mujeres sigan sin acceder a este sector? Un estudio sobre la ausencia de mujeres en los trabajos a pie de obra responde a estas y otras cuestiones.

La falta de mujeres a pie de obra. Foto: Pixabay.
La falta de mujeres a pie de obra. Foto: Pixabay.
La falta de mujeres a pie de obra. Foto: Pixabay.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik ez dago emakumerik eraikuntzan?

Un estudio sobre la ausencia de las mujeres en la construcción, el sector más masculinizado del mercado laboral, y ganador del certamen de publicaciones de Emakunde, destapa las falsas creencias y barreas asociadas al trabajo a pie de obra.

Esta investigación, titulada "Mujeres a pie de obra" de la arquitecta bilbaína Ane Alonso, se nutre de testimonios reales de varias mujeres del sector para conocer la situación real e indagar sobre los motivos que causan esta falta de mujeres.

Construcción. Foto: Pixabay.

Según este estudio, la construcción es un nicho de mercado que cierra la puerta sistemáticamente a las mujeres por el hecho de serlo, a la vez que actúa como fortaleza de una subcultura masculina que se protege de la intrusión y retroalimenta la masculinidad hegemónica imperante en el sector.

La construcción y especialmente los trabajos a pie de obra, son a día de hoy el sector más masculinizado y en el que se aprecia menor evolución o tendencia hacia una presencia más equilibrada entre hombres y mujeres.

La presencia de mujeres en la obra, todavía a día de hoy, produce un desconcierto que a menudo puede derivar en resistencias, no aceptación, cuestionamiento, descalificaciones, hostigamiento, y en el peor de los casos, acoso.

Fuente:

El estudio concluye que es necesario un cambio significativo en la imagen y en las inercias, para atraer y retener a mujeres en la construcción, sector que adolece de un grave problema de mano de obra.

Asimismo, asegura que facilitar el ingreso de mujeres a los trabajos a pie de obra, contribuiría a desmontar estereotipos y con ello a trabajar y apostar firmemente por un mercado de trabajo sin sesgos por género, a reducir la segregación ocupacional y a apostar por una sociedad más justa e igualitaria.

Una mujer en la obra. Foto: Pixabay.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Euskadi Trabajo hoy Emakunde Últimas noticias económicas Noticias hoy Noticias Euskadi Ofertas de Empleo 2024