Economía -

Accidente laboral

Un trabajador de 32 años muere al caer al vacío en una obra de San Sebastián

El operario se encontraba realizando una instalación de telecomunicaciones. ELA ha recordado en una nota que ya son cinco los trabajadores fallecidos en Hegoalde por accidentes laborales en 2023. Además, en Gipuzkoa ya es la segunda víctima mortal.

El accidente laboral ha sucedido en la plaza de Bilbao de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
El accidente laboral ha sucedido en la plaza de Bilbao de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
El accidente laboral ha sucedido en la plaza de Bilbao de Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 32 urteko behargin bat hil da Donostiako obra batean izandako lan istripuan

Un trabajador ha fallecido al caer al vacío desde un edificio en obras en el que trabajaba, en San Sebastián. Concretamente, el hombre de 32 años ha fallecido al precipitarse al vacío en un patio interior de un edificio de la calle Prim de San Sebastián, donde se encontraba realizando una instalación de telecomunicaciones.

De momento, se desconocen las causas por las que este trabajador ha caído al patio del edificio desde una gran altura.

Efectivos de los bomberos han participado en el rescate del cuerpo del fallecido.

ELA ha recordado en una nota que ya son cinco los trabajadores fallecidos en Hego Euskal Herria por accidentes laborales en 2023. Además, en Gipuzkoa ya es la segunda víctima mortal.

El sindicato abertzale ha denunciado "las pésimas condiciones laborales que sufre el sector de la construcción, donde la subcontratación y los estrechos plazos provocan el incumplimiento del convenio sectorial y de la normativa preventiva".

En ese sentido, ha recalcado que "las muertes en el trabajo no son fenómenos naturales, sino consecuencia de anteponer los beneficios económicos a las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora".

Los bomberos han tenido que rescatar el cuerpo del operario. Foto: EFE

En palabras del sindicato, "la patronal favorece la precariedad para aumentar los beneficios, lo que obliga a las plantillas a trabajar sin las medidas de seguridad adecuadas, mientras las instituciones públicas que deberían controlarlo miran hacia otro lado".

"Es hora de controlar adecuadamente los incumplimientos de las empresas, y para ello es necesario duplicar las plantillas de Osalan e Inspecciones de Trabajo, colapsadas, igualándolas a la media europea", ha reclamado.

Según el sindicato LAB se trataba de un trabajador de una subcontrata, aunque CCOO afirma que era autónomo.

La central abertzale ha considerado, en un comunicado, que este accidente es consecuencia de una "política criminal de subcontratación masiva" de empresas como Telefónica, que "acumulan ingentes beneficios a costa de la precariedad más absoluta de sus trabajadores".

LAB ha exigido una investigación "seria" para que los "responsables paguen".

Por su parte, CCOO ha indicado que el fallecido era autónomo y estaba cambiando el cableado de la línea telefónica cuando ha caído al vacío.

Esta central, que protestará junto al lugar del accidente el próximo jueves, ha exigido a Osalan y a la inspección de trabajo que las investigaciones "sean exhaustivas, prestándose especial atención a si este trabajador, pese a constar como autónomo, estuviese trabajando por cuenta y bajo las órdenes de otra empresa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo Noticias de Donostia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ELA País Vasco última hora Empleo en Euskadi Economía Mundial Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias Sindicatos