Economía -

TREN DE ALTA VELOCIDAD

El Gobierno español aprueba definitivamente el estudio informativo del acceso a Bilbao y la estación de Abando

El Tren de Alta Velocidad (TAV) llegará a Bilbao por un túnel desde el río Nervión a la altura de Lapatza, en Basauri, hasta la futura estación soterrada de Abando.

Una recreación de la entrada soterrada del TAV en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una recreación de la entrada soterrada del TAV en Bilbao.
Una recreación de la entrada soterrada del TAV en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak behin betiko onartu du AHTren Bilboko sarrera eta Abandoko geltokiaren proiektua

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el estudio informativo del corredor de acceso y la estación de Bilbao-Abando del Tren de Alta Velocidad (TAV). El TAV llegará a Bilbao por un túnel desde el río Nervión, a la altura de Lapatza (Basauri), hasta la futura estación soterrada Abando, según la opción elegida por el Gobierno español. 

Futura estación soterrada de Bilbao-Abando

El estudio publicado hoy en el BOE define el trazado de llegada de la alta velocidad a la ciudad de Bilbao. El túnel arrancará en la zona de Lapatza, en Basauri, y llegará hasta el actual apeadero de Zabalburu, desde donde entrará entre pantallas a la estación de Abando.

Estación soterrada de Bilbao-Abando

La actuación permitirá además la transformación urbanística de la zona. Entre otras cosas, generará 38 000 metros cuadrados de espacios para uso público y otros 28 000 metros cuadrados para viviendas y actividades económicas, y unirá San Francisco y Bilbao La Vieja con el centro de la ciudad, ahora separadas por la playa de vías.

El pasado febrero las principales administraciones vascas y el Gobierno español firmaron el acuerdo para la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Bilbao.

El acuerdo contempla que el Gobierno Vasco se encargará de ejecutar parte de la obra civil del proyecto a través de la fórmula de la 'encomienda de gestión', por la cual adelantará la financiación y se encargará de llevar a cabo una parte de los trabajos, aunque posteriormente el Ejecutivo español le descontará del Cupo el coste de las obras ferroviarias puesto que la red del TAV es una infraestructura estatal.

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