Economía -

Conflicto laboral

La FVEM acepta la propuesta del Gobierno Vasco para el convenio del metal de Bizkaia

Ahora faltaría que también sea validado por la mayoría sindical y se posibilite así la firma de un convenio "que traiga la estabilidad que el sector industrial necesita".

Trabajador del metal. Foto: Pexels.com
Trabajador del metal
Trabajador del metal. Foto: Pexels.com

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metaleko Enpresen Bizkaiko Federazioak Eusko Jaurlaritzaren proposamena onartu du

Los órganos de gobierno de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, han dado luz verde a la propuesta presentada por el Gobierno Vasco para el convenio del metal de Bizkaia, que afecta a más de 50 000 trabajadores.

En una nota de prensa, la FVEM ha asegurado que esta ratificación "supone un importante esfuerzo por parte de las empresas" y que se acepta "desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector".

Además añade que "espera que este último avance también sea validado por la mayoría sindical" y se posibilite así la firma de un convenio "que traiga la estabilidad que el sector industrial necesita".

Los sindicatos que conforman la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, CC. OO., LAB y UGT, celebran este miércoles asambleas de sus respectivos afiliados para tratar la nueva propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la tercera reunión del proceso de mediación entre las partes promovido por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Los sindicatos que conforman esa mayoría valoraron previamente que la nueva oferta de los mediadores "no tiene retrocesos".

ELA, sin embargo, mantiene que esta plataforma es "muy similar" a la presentada hace una semana. Este sindicato no ve mejoras con la propuesta realizada por el Ejecutivo vasco que está mediando en el conflicto y ha señalado que será su militancia la que adoptará una decisión sobre los contenidos planteados por el Ejecutivo en una asamblea prevista para el próximo martes.

En un comunicado, el sindicato, que tiene intención de acudir a la reunión que está previsto que celebren todas las partes el próximo viernes, se ha reafirmado en la opinión de que la última oferta en torno al convenio del Metal de Bizkaia es "insuficiente, tanto en salarios como en otros apartados".

La nueva propuesta de los mediadores designados por el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz propone un convenio para el periodo 2022-25 y una subida salarial del 15 % con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo,Además, ofrece la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición, 4 de ellas de carácter no recuperable.

Incluye mejoras hasta los 28 000 euros de los seguros por incapacidad y muerte por accidente en el trabajo e inclusión de personas LGTBEI+ en protocolos de acoso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Mañana hay huelga Noticias de última hora País Vasco Trabajo hoy Economía 2024 Noticias al día Últimas noticias Euskadi Última hora de conflictos laborales Noticias de Industria Metalurgia