Economía -

Infraestructuras

La ministra de Transportes anuncia "ceses inminentes" por el error en los trenes para Cantabria y Asturias

Además, ha encargado una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para "saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó". El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, y que CAF detectó cuando preparaba el proyecto.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez. EFE
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez. EFE
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez. EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garraio ministroak "berehalako kargu-uzteak" iragarri ditu Kantabriako eta Asturiaseko trenen akatsengatik

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado "ceses inminentes" tanto en Renfe como en Adif para "asumir las responsabilidades" del error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias.

En declaraciones a los medios durante una visita al Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), Sánchez ha pedido disculpas a los ciudadanos cántabros y ha señalado que este viernes mantuvo una conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para compartir "enfado y su indignación".

"En las próximas horas se van a producir esos ceses y por lo tanto daremos las explicaciones en ese momento", ha explicado Sánchez, quien ha encargado una auditoría interna tanto en Renfe como en Adif para "saber y conocer con todo detalle qué es lo que pasó".

Además, ha aseverado que se van a tomar "todas las acciones que sean necesarias" para poder acortar el retraso en la entrega de los trenes, recordando que no están fabricados, sino en fase de diseño. La ministra espera que el diseño de estos trenes esté listo para el verano y que se pueda iniciar su fabricación de manera inmediata, aunque no hay un tiempo mínimo de fabricación.

Error en los gálibos

El origen del problema se encuentra en los gálibos publicados en la declaración sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las características técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico, destinados a renovar la flota de la red de cercanías y media distancia, principalmente en el norte del país.

En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF, fabricante de trenes y autobuses con sede en País Vasco, por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, CAF se dio cuenta de que había un error en los gálibos y que las vías no soportarían los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Noticias de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Economía Mundial Noticias destacadas Noticias Euskadi Cantabria Última hora de Asturias Última hora Renfe Transporte público