Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

El Corredor Vasco de Hidrógeno contará este año con el primer hidrógeno renovable para su uso en la industria

El presidente de la asociación público-privada, José Ignacio Zudaire, ha revelado que están estudiando, aún en fase prematura, dos localizaciones de almacenamiento a unos 20 kilómetros de Petronor, una hacia Cantabria y otra hacia Burgos.

Zudaire, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Zudaire, en un momento de la entrevista.
Zudaire, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 18:17

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Industrian erabiltzeko lehen hidrogeno berriztagarria sortuko du aurten Hidrogenoaren Euskal Korridoreak

El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, ha anunciado que este mismo año se verán "los primeros resultados" del trabajo realizado durante estos dos años por esta asociación público-privada —está participada por 58 empresa, ocho instituciones y 12 centros— con la obtención del primer hidrógeno renovable para su uso en la industria, en la movilidad y en el mantenimiento de algún edificio. "Esto nos permitirá ver un poco cómo se comporta", ha añadido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi con motivo del día internacional de la energía, Zudaire ha revelado, además, que están estudiando dos localizaciones de almacenamiento para este producto, ambas en territorio vizcaíno —a unos 20 kilómetros de Petronor, una de las empresas tractoras del Corredor— pero con parte en Cantabria y Burgos. No obstante, ha matizado que estos "mega-almacenes" están previstos para "una segunda fase, a partir de 2030, cuando tengamos los grandes hidroductos. Hasta entonces trabajaremos en ecosistemas más micro", ha aclarado.

Zudaire ha subrayado que, tras la era del gas y las renovables, "ahora es el momento del hidrógeno", que será un elemento "imprescindible" para la descarbonización, en especial de la industria. En ese sentido, ha reiterado la importancia de la inversión pública, sin cuyo apoyo el proyecto sería "imposible", y el desarrollo de la normativa, que parece "empieza a moverse en Europa".

Por último, ha celebrado que Euskadi "está en el mapa del hidrógeno", ya que los grandes hidroductos van a pasar por el territorio y contará con almacenamiento para esta energía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Noticias Petronor Repsol Economía Mundial 2024 Noticias al día Última hora hoy Radio en Euskal Herria Empresarios vascos Energías renovables Medidas de ahorro energético hoy Producción de energía hoy