Economía -

AUDIENCIA NACIONAL

Kutxabank recurre el impuesto a la banca y solicita su suspensión

Se trata de la tercera entidad bancaria que presenta un recurso contra el nuevo impuesto, además de las patronales AEB y CECA.

Foto: EITB
Foto: EITB
Kutxabank recurre el impuesto extraordinario a la banca y pide medidas cautelares

01:09

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutxabankek helegitea aurkeztu du bankuen ezohiko irabaziei ezarritako zergaren aurka

Kutxabank ha interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional contra las tasas a los beneficios extraordinarios de la banca, aprobadas por el Gobierno de España, según ha podido saber EITB. Asimismo, ha solicitado medidas cautelares como la paralización o suspensión de la orden. 

Kutxabank no es la primera entidad bancaria en recurrir el impuesto. Anteriormente lo hicieron también Bankinter y Abanca, además de las patronales AEB y CECA. 

El recurso ha sido interpuesto formalmente por Cajasur, entidad perteneciente al grupo vasco, ya que, según la ley, es la entidad obligada al pago de la totalidad del gravamen correspondiente al Grupo Kutxabank, lo que, señalan, "menoscaba" su "solidez patrimonial". Se estima que Kutxabank tendría que abonar alrededor de 50 millones de euros por estas tasas.

En ese sentido, fuentes de Kutxabank han explicado que sus órganos de gobierno han tomado esta decisión "por una cuestión necesaria de gobernanza" y "como forma de proteger a sus accionistas, las fundaciones bancarias". 

De la misma manera, el grupo considera que el nuevo impuesto "aporta incertidumbre y desventaja competitiva al sector frente a sus competidores", entre los que cita a los bancos de menor tamaño, bancos digitales y entidades europeas. 

Kutxabank alega que sus aportaciones fiscales a las arcas públicas "se han incrementado" en los últimos años, que cifra en más de 400 millones de euros al año.

Las grandes eléctricas también se han sumado a la ofensiva judicial contra el gravamen: la asociación que reúne a las principales eléctricas (Iberdrola, Endesa y EDP) ha anunciado hoy su decisión de recurrir también ante la Audiencia Nacional.

Euskadi prevé lograr 400 millones de euros en dos años con este nuevo impuesto. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, confió ayer en tener para mayo el primer pago de ese dinero, aunque de momento se desconoce la cuantía exacta que llegará en ese primer abono.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Kutxabank última hora Nuevo Gobierno España España hoy Últimas noticias económicas Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Gasto público