Economía -
NAVARRA
La planta de producción de hidrógeno verde de AccionaPlug en Sangüesa conllevará una inversión de 87 millones
La construcción de la planta creará más de 500 empleos, directos e indirectos. Se estima que la planta produzca alrededor de 3 880 toneladas al año de hidrógeno verde.
EITB MEDIA
El Gobierno de Navarra declarará de interés foral el proyecto de la sociedad AccionaPlug para construir una planta de producción de hidrógeno verde en Sangüesa. La inversión, cuantificada en 87 millones de euros, va a ser "punta de lanza de la nueva economía baja en carbono y un modelo a seguir en para la industria del país".
Así lo ha dicho la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su visita a la planta de biomasa de la empresa Acciona Energía, en donde ha resaltado el carácter "estratégico" de este proyecto no solo por la inversión, sino también porque "proveerá de energía limpia al ecosistema industrial de la comarca, donde hay empresas que son grandes consumidoras de energía, y porque va a poner a Sangüesa en el mapa de la innovación".
Ha agradecido a la compañía que hayan elegido a la Comunidad foral para desarrollar el proyecto, denominado 'Valle H2V Navarra', y ha recordado el compromiso del Gobierno de "ofrecer soluciones viables a las empresas navarras para que reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles". "El hidrógeno verde es una de las respuestas, y estamos trabajando de forma decidida para que la Comunidad Foral protagonice la promoción del hidrógeno como un nuevo vector energético", ha dicho.
Durante la visita, la presidenta ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y varios responsables de Acciona Energía y AccionaPlug.
Según los datos facilitados en la presentación de hoy, la inversión conllevará la creación de más de 500 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción de la factoría. Se estima que la planta produzca alrededor de 3 880 toneladas al año de hidrógeno verde.