Economía -

Francia

El Gobierno de Macron afrontará dos mociones de censura por la reforma de las pensiones

El reglamento de la Asamblea Nacional establece que hay que esperar al menos 48 horas entre la presentación de una moción de censura y su debate y votación, por lo que como pronto se tratarían a partir del domingo.

Protesta este viernes ante la Asamblea Nacional. Foto: EFE
Protesta este viernes ante la Asamblea Nacional.
Los manifestantes toman de nuevo la plaza de la Concordia para exigir la dimisión del Gobierno y de Macron

02:13

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronen Gobernuak bi zentsura-moziori aurre egin beharko die pentsioen erreforma dela eta

El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentará a dos mociones de censura presentadas este viernes en la Asamblea Nacional como respuesta a su aprobación de la reforma de las pensiones por decreto, saltándose el voto de los diputados.

La primera moción la han firmado 91 diputados de varios partidos y está encabezada por el pequeño grupo centrista Libertades Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), ha anunciado su presidente, Bertrand Pancher.

No ha recibido el respaldo escrito, sin embargo, de ningún diputado del partido conservador LR, cuyos apoyos serán necesarios en el momento en que se vote para que tenga éxito.

La segunda moción de censura la ha formalizado la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y ha recibido el apoyo de los otros 87 diputados de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

Le Pen, que ha hecho saber que votará no solo la suya, sino también cualquier otra, aunque sea de la izquierda, para tumbar el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, ha explicado en un comunicado que su objetivo es anular la adopción de la "injusta" reforma de las pensiones.

El reglamento de la Asamblea Nacional establece que hay que esperar al menos 48 horas entre la presentación de una moción de censura y su debate y votación, por lo que -a falta de una decisión de la Mesa de la cámara- como pronto se tratarían a partir del domingo.

Hace falta una mayoría absoluta para derribar al Gobierno, lo que supone reunir 289 votos, que en estos momentos son 287 debido a que hay varios escaños vacantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Iparralde Francia Últimas noticias económicas Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Emmanuel Macron Pensiones Gobierno de Francia París