Economía -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

Arriola cree que la UE debería pedir responsabilidades a gobiernos y estados por el Corredor Atlántico

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha subrayado que el desarrollo del Corredor Atlántico no es un asunto bilateral entre España y Francia, sino que afecta a la planificación estratégica de la UE.

El consejero Iñaki Arriola en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
El consejero Iñaki Arriola en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
El consejero Iñaki Arriola en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 20:01

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk Korridore Atlantikoagatik erantzukizunak eskatu beharko lizkieke estatuei eta gobernuei, Arriolaren ustez

El consejero de Iñaki Arriola considera positivo que todas las comunidades interesadas en el desarrollo del Corredor Atlántico de Alta Velocidad unan esfuerzos para presionar y evitar su retraso. Es más, ha asegurado que "sería oportuno" que la UE pidiera responsabilidad al Gobierno francés para que cumpla las fechas fijadas. Ha insistido en que el desarrollo de ese corredor ferroviario no es una cuestión bilateral entre Francia y España sino que afecta a la planificación estratégica de la UE. "Los compromisos no son de los gobiernos sino de los estados, esté quien esté debería de cumplirlos", ha añadido.

Y es que el Gobierno de Francia ha aplazado hasta 2042 la conexión Burdeos-Dax que debe conectar con la Y vasca. Concretamente, la conexión con Francia será uno de los temas a tratar en la reunión de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra que se celebra hoy en Donibane Garazi.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arriola ha señalado que si se mantiene el "esfuerzo inversor" las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) estarán terminadas en 2027 con soluciones provisionales para la entrada a Vitoria-Gasteiz y Bilbao. También confía en que ese mismo año se podrá viajar a Madrid en Alta Velocidad

El tranvía a Salburua estará en marcha a partir del 11 de abril

En esa misma entrevista Arriola ha anunciado que el nuevo tranvía a Salburua entrará en servicio el próximo 11 de abril. Ese primer día, además, el servicio será gratuito.

Asimismo, entre el 1 y el 11 de abril se desarrollará la llamada "marcha en blanco", que simulará el nuevo servicio comercial sin viajeros para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Unión Europea hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias del Gobierno español Economía Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Radio Euskadi TAV Euskadi hoy Gobierno de Macron