Economía -

Cataluña

Plantean sancionar con 30 000 euros a Vueling por instar a azafatas a llevar tacones y maquillaje

La aerolínea instaba a las tripulantes de cabina a calzar tacones de 5 a 8 centímetros, aplicar una base de maquillaje parecida a su tono de piel y utilizar delineado de ojos y máscara de pestañas negros.

Un avión de Vueling. Imagen de archivo: EITB
Un avión de Vueling. Imagen de archivo: EITB
30.000 euros de sanción a Vueling por exigir maquillaje y tacones a las azafatas

1:28

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vueling konpainiari isuna jartzea proposatu dute, azafatak takoiak eta makillajea eramatera behartzeagatik

Inspecció de Treball de la Generalitat ha propuesto una sanción de 30 000 euros a Vueling por los códigos de vestimenta y maquillaje de la aerolínea, han explicado la Generalitat y la empresa este jueves.

Según ha avanzado El Periódico, la aerolínea instaba a las tripulantes de cabina a calzar tacones de 5 a 8 centímetros, aplicar una base de maquillaje parecida a su tono de piel y utilizar delineado de ojos y máscara de pestañas negros.

Vueling ha asegurado que trabajan "para escuchar las demandas del sindicato y del colectivo" desde que en abril de 2022 el sindicato Stavla denunció los códigos de vestimenta ante Inspecció de Treball.

Así, la empresa ha dicho que ha eliminado la distinción de género del código de vestimenta, ha transformado en "totalmente opcional" el uso del maquillaje y ha ofrecido diversos modelos de calzado, con opciones a partir de los 3 centímetros de tacón.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que se "apunta" a cualquier sanción que vaya contra la cosificación del cuerpo o la imagen de una mujer en el desarrollo de su trabajo.

Según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, este es un caso más de "desigualdad" y del "machismo" que sigue existiendo en centros de trabajo. "Es la utilización de la mujer para fines por la que no es contratada", ha comentado el sindicalista.

Trabajo investiga a una aerolínea por dejar en ropa interior a las candidatas a azafatas
Trabajo investiga a una aerolínea por dejar en ropa interior a las candidatas a azafatas
Trabajo investiga a una aerolínea por dejar en ropa interior a las candidatas a azafatas

1:25
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Trabajo hoy Economía Mundial 2024 Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Mundo Machista Feminismo hoy Generalitat de Catalunya