Economía -

Reforma de las pensiones

Los sindicatos proponen a Macron una mediación en una nueva jornada de movilizaciones masivas

CGT ha contabilizado a cerca de 450 000 manifestantes en el marco de la décima huelga, cifra que ha sido rebajada por las autoridades hasta las 93 000 personas. La intersindical ha convocado para el jueves 6 de abril otra jornada más de huelga general.

Dos manifestantes disfrazados de Asterix y Obelix en París. Foto: EFE
Dos manifestantes disfrazados de Asterix y Obelix en París.
Una gran manifestación en ambiente festivo termina otra vez con enfrentamientos en París

0:40

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek Macroni bitartekaritza proposatu diote mobilizazio masiboak errepikatu diren egunean

Los principales sindicatos franceses han propuesto al Gobierno una "mediación" para tratar de acercar posturas en relación a la reforma de las pensiones, si bien el Ejecutivo se ha apresurado a reaccionar para matizar que "no es obligatorio" que haya intermediarios entre las dos partes para hablar.

Coincidiendo con una nueva jornada de huelgas contra la reforma, el secretario general de la Confederación general del trabajo (CGT), Philippe Martinez, ha planteado "suspender" los aspectos considerados más lesivos de la nueva ley, entre ellos el retraso de 62 a 64 años de la edad de jubilación, y "nombrar una mediación".

Así lo rubricarán este mismo martes las organizaciones de los trabajadores en una reunión, de la que saldrá un escrito dirigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en el que se ofrecerá de manera directa un nuevo formato de diálogo para tratar de calmar los ánimos tras dos meses de movilizaciones prácticamente constantes en la calle.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ya ha adelantado en rueda de prensa que no ve necesario que haya intermediarios, porque "se puede hablar directamente". En este sentido, ha explicado que Macron está "dispuesto a recibir" a los líderes sindicales una vez se haya pronunciado el Consejo Constitucional sobre la reforma.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha contabilizado este martes a cerca de 450 000 manifestantes en el marco de la décima huelga general, cifra que ha sido rebajada por las autoridades hasta las 93 000 personas. Estas cifras representan, por tanto, una participación decreciente, ya que, en la última jornada de huelga general, celebrada el jueves pasado, los sindicatos registraron al menos a 800 000 manifestantes frente a los 119 000 contabilizados por las autoridades francesas en la ciudad.

En un intento para mediar con el objetivo de que no se produzca una undécima convocatoria de huelga general, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha invitado a principios de la semana que viene a la intersindical a una reunión. Pese a ello, la intersindical ha convocado para el jueves 6 de abril otra jornada más de huelga general ante "la falta de respuesta del Ejecutivo", algo que, a juicio de los principales sindicatos franceses, "conduce a una situación de tensiones".

Manifestación en París. Foto: EFE

13 000 manifestantes en Baiona

Esta mañana han realizado una nueva movilización en Baiona. La marcha, que ha partido de Santa Úrsula sobre las 10:45 horas, ha llegado pasadas las doce del mediodía a la plaza frente al ayuntamiento de Baiona.

Según los organizadores 13 000 personas se han concentrado en la capital labortana. La Policía ha reducido a 6500 los participantes en la protesta.

Protesta multitudinaria en Baiona durante la décima jornada de huelga contra la reforma
Protesta multitudinaria en Baiona durante la décima jornada de huelga contra la reforma
Protesta multitudinaria en Baiona durante la décima jornada de huelga contra la reforma

0:42

Suspenden la huelga de recogida de basuras en París

Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado la suspensión de la huelga de basuras que ha provocado que en París se acumulen miles de toneladas de residuos.

La huelga en la recogida e incineración de basuras ha sido una de las movilizaciones más visibles en París, donde la semana pasada llegaron a acumularse más de 10 000 toneladas de residuos en las calles. La alcaldesa, Anne Hidalgo, había informado este mismo martes de que aún quedaban 7000 toneladas por recoger.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Huelga Hoy Noticias París Francia Economía 2024 Noticias al día Noticias Euskadi Manifestaciones hoy Sindicatos Pensiones Gobierno de Francia